El director de cine español que arrasa en China consigue millón y medio de espectadores en tres días

Oriol Paulo ha conseguido multiplicarl las cifras de recaudación en España tras un sólo fin de semana en la taquilla del país asiático

00:00

Oriol Paulo: "Para mi generación, 'Tesis' marcó un modelo"

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El cineasta catalán Oriol Paulo ha vuelto a lograr un taquillazo en China con su largometraje "Durante la tormenta", al convertirse en la tercera de las películas preferidas por el público chino en su primer fin de semana de proyección en salas, con un millón y medio de espectadores.

"Hemos arrancado súper bien y no puedo decir otra cosa que lo encantado que estoy", ha dicho el realizador en una entrevista telefónica desde China, donde ya prepara su viaje de vuelta: la semana próxima, desvela sin apuntar ni un dato más, anunciará una importante colaboración para realizar una serie.

Paulo (Barcelona, 1975) ha hecho un duro trabajo de promoción en China, con visitas a nueve ciudades, incluidos tres días en Pekín y asistencia a 48 proyecciones en total desde el pasado 17 de abril; un esfuerzo que le ha dado muchas satisfacciones personales y comerciales, pero que solo refuerzan los gustos ya anunciados de su audiencia.

El director de cine español que arrasa en China consigue millón y medio de espectadores en tres días

Porque después del éxito de "Contratiempo", que hizo una taquilla de más de 26 millones de euros, la industria china apostó por su nuevo filme desde el guion. "Sí que es verdad que en octubre me vine a China a enseñarles la cinta, para que se quedaran tranquilos, y la apoyaron, aunque es ahora cuando la lanzan", explica el director de "El cuerpo" (2012).

China, que es un país "hiperprotector" con sus audiencias, enloquece con los complicados giros temporales de las películas de Paulo. El catalán piensa que se debe a que sus películas "invitan siempre a ser muy activo con el visionado y eso a ellos les encanta". "Eso ya me pasó con "Contratiempo" y esta, que es más compleja, con más lío temporal, van enchufadísimos", señala.

En España, "Contratiempo" recaudó 3,67 millones de euros, pero "Durante la tormenta" se quedó en los 779.520 euros y 123.778 espectadores, un dato bastante corto en comparación con el pistoletazo logrado solo el fin de semana del estreno en China. Eso sí, China tiene 1.300 millones de habitantes y el cine es un poco más barato.

"Me da muchísima envidia. Cuidan muchísimo sus salas, las proyecciones; a la gente le gusta mucho ir al cine y hay mucho respeto por la cultura. Y lo he visto igual en los mejores barrios más obreros", apunta Paulo. "Durante la tormenta", que cierra en cierto modo una "trilogía" que Paulo inició con "El cuerpo" (2012) y "Contratiempo" (2016), reúne todos los "leitmotive" del cine de Paulo: misterio, personajes obligados a actuar contra reloj y la necesidad de que el espectador se involucre con la trama desde el minuto uno.

"'Contratiempo' les enganchaba por la historia de los padres que derrotaban a un corrupto moral, pero esta creo que les gusta por la parte de la historia de amor de los dos: están obsesionados por saber si Adriana y Chino acaban juntos", los protagonistas en los saltos temporales de la cinta.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 13 NOV 2024 | BOLETÍN