El mapa de cómo cuenta hasta 99 cada país de Europa: el único idioma de España que lo hace diferente

No es lo mismo sumar 90+9 que sumar 9+90, y cada región del continente tiene su forma de formar los números, incluso dentro de la península ibérica

ctv-xn4-captura-de-pantalla-2024-03-21-191040

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Contar parece una cosa fácil, hasta los niños lo hacen desde temprana edad. No hace falta que dos manos con cinco dedos cada una. Pero la cosa se complica ligeramente cuando llegamos a los dos dígitos y mucho más cuando seguimos avanzando hasta casi llegar al número cien. Los españoles o el resto de hispanohablantes, que hablan una lengua romance, pueden pensar que lo normal es hacerlo como ellos, pero nada más lejos de la realidad.

ctv-eov-imgenes-web---2024-03-21t191137599

Cada región del continente europeo tiene su forma de contar y sumar los números y un mapa creado por Mapologies, un portal especializado en crear mapas alternativos y temáticos de los diferentes países del continente europeo, ha mostrado de forma curiosa cómo se cuenta en cada país desde Portugal hasta Rusia, incluyendo inglés, galés, o todas las variantes de cada región dentro del país, ya sea España o Italia.

Cómo cuentan hasta 99 en Europa

Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay dos grandes formas de contar los números en el continente: el germánico y el romance. Estos son, los países con idiomas que derivan de lenguas germánicas como el alemán tienen una forma de sumar números diferentes de aquellas lenguas que provienen del latín. De entrada, es cierto que la mayoría de idiomas son similares del uno al diez. A partir de ahí, asoman diferencias entre los que, como el español, comienzan a usar sufijos a partir de 15, y aquellos que, como el inglés, lo hacen a partir del 12.

ctv-j1h-imgenes-web---2024-03-21t191204944

Pero la clave está en que los romances emplean el sistema nominal y los germánicos el vigesimal, como explica el portal Xataka. En los países del Mediterráneo, países Nórdicos o Reino Unido, tomando como ejemplo ese 99, la cuenta sería 90 más 9 (noventaynueve). Por el contrario, en Dinamarca o el norte de Francia, las cuentas serían algo así como 4 x 20 + 19. No obstante, hay excepciones, como el caso de Alemania, país de lengua germánica pero que hace los cálculos al revés justo de las romances, 9 más 90 (neunundneunzig, como la canción).

El único de la península ibérica que lo hace diferente

Así, igual que existe la diferenciación de los alemanes dentro de los idiomas germánicos, en la península ibérica ocurre la misma situación: hay una región que es la única que hace las cuentas diferentes al resto, incluyendo toda España y Portugal, según el mapa de Mapologies. Así, la estructura del 99 también es diferente.

ctv-akk-captura-de-pantalla-2024-03-21-191055

Y es que, mientras que en español (noventaynueve), el catalán (noranta-nou), el portugués (noventa e nove), o en aragonés (novanta y nueu) se hace la cuenta de manera similar, con la suma 90 + 9, el euskera es la nota discordante. Porque los vascos dicen en la lengua regional “laurogeita hemeretzi” que, traducido al castellano, “cuatro veintes más diecinueve”. Una forma muy similar a la que se emplea en el norte de Francia o, de manera incluso más idéntica, en Georgia. Unos parecidos que añaden incluso más misterio al origen desconocido del euskera, una de las lenguas más antiguas del continente y de la que ya se han encontrado parecidos tanto al húngaro como al japonés.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 09 NOV 2024 | BOLETÍN