El pueblo de Zamora que está en medio de España y Portugal: No hay un caso igual
Es un pueblo dividido entre ambos países y en el que, incluso, se aplican diferentes husos horarios, con una parte del pueblo teniendo que atrasar sus relojes
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La frontera entre España y Portugal siempre ha sido una muy importante para la industria de ambos países, debido a los lógicos y numerosos intercambios que se realizan día a día. De hecho, al estar ambos en la zona Schengen, se puede viajar de un país a otro sin ningún problema, como ocurre en el resto de la Unión Europea. No es raro que muchos españoles y portugueses atraviesen esa frontera para una escapada de fin de semana o para sus vacaciones.
Sin embargo, algo que no estan común de ver es, directamente, estar en la frontera. Estamos hablando de un caso muy raro y que no se repite en muchos países, pero que puede ocurrir. Por ejemplo, entre Bélgica y Países Bajos hay múltiples municipios afectados por ello, y de hecho es un caso muy conocido. También ocurría en la India y Bangladesh, pero lo solucionaron con un acuerdo en el que las líneas de las fronteras fueron rediseñadas.
Rihonor, el pueblo que es tanto español como portugués
Sin embargo, este caso no ha trascendido y es muy curioso. Estamos hablando de Rihonor de Castilla... o Río de Onor. Y es que es un mismo municipio que se divide en dos, y tiene dos nombres, según sea la parte española o la portugesa. Está en el norte de Zamora y está dividido casi por la mitad por la frontera con el país luso.
A pesar de esa división, el pueblo realmente es solo uno, pero se usan nombres en español y en portugués para dividir ambas zonas. La española se llama "povo de cima" y la de Portugal, "povo de abaixo" (pueblo de arriba y pueblo de abajo en portugués). Y la vida en el poblado es bastante normal, en el sentido de que van y vienen de España y Portugal... con peculiaridades muy importantes.
Los dos husos horarios, una de las extrañezas de Rihonor
Una de ellas son los husos horarios. Hay que recordar que España usa el horario central europeo (CET), pero Portugal utiliza el de Europa Occidental (WET), una hora menos que el CET de España y el mismo que Reino Unido. Esto significa, también, que este pueblo es el único de España que tiene dos horas... oficiales.
Esto hace que, para quedar, tengan que aclarar a qué hora y a qué huso horario, y que, incluso, celebren el Año Nuevo dos veces. Sí que es cierto que la administración y el ayuntamiento usa el español, porque es donde está el ayuntamiento.
Sus habitantes, que se cuentan por el centenar, suelen hablar tanto español como portugués, aunque los más ancianos recuerdan todavía el rihonorés, un dialecto que mezcla ambas lenguas. Igualmente, también es un buen punto turístico, con sitios a visitar como la Iglesia de Santa Marina, hecha de piedra, o poder observar a los lobos ibéricos del lugar. Además de, obviamente, disfrutar de esa sensación de campo y tranquilidad que tan bien viene para desconectar, por no hablar de la cantidad de atracciones turísticos que hay por la zona de Sanabria. Y, por ejemplo, poder ir a Portugal desde España y desde España a Portugal solo por hacer la broma.