El 45 Grupo: Las 3.000 vueltas al mundo de los aviones del Rey y el Presidente

El 45 Grupo es una de las unidades más deseadas del Ejército del Aire, son muchos los que quieren entrar a formar parte de ella.

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Entrevista al jefe de la unidad del 45 Grupo del Ejército del Aire

Manuel Ángel Gómez

Publicado el - Actualizado

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Es “una de las unidades más prestigiosas, hay muchos candidatos para cada vacante” dice el coronel Alejandro Chueca, jefe del 45 Grupo. La razón nadie la oculta. Sus pilotos, mecánicos, asistentes de vuelo… tienen la responsabilidad de transportar casi a diario a las más altas autoridades del Estado. 

Sus aviones llevan de un lado a otro al Rey y al Presidente del Gobierno, a la ministra de Defensa y al de Asuntos Exteriores… Y al resto de los miembros del gabinete. Su misión consiste en hacer que realicen un viaje seguro y sin sobresaltos.

Aunque el origen remoto de la unidad está en 1956, el 45 Grupo se constituyó con ese nombre en 1987. El coronel Chueca cuenta que -desde que se creó- sus aviones han realizado “169.000 horas de vuelo, unas 3.000 vueltas al mundo, hemos volado mucho”, a -al menos- 120 países.

Ahora dispone de siete aviones -dos Airbus 310 y cinco Falcon 900- y de 29 pilotos. Los primeros Falcon se adquirieron en 1988, y fue en 2003 cuando se compraron los otros tres, y los Airbus.

Los Airbus 310 están configurados para un máximo de 67 pasajeros, aunque en este mismo avión en una línea aérea caben 270. Están modificados y tienen incorporados dormitorios y otras comodidades. Según el jefe de la unidad, “tienen las instalaciones necesarias para que las autoridades cumplan sus horarios y sus agendas en los viajes, ya que la mayoría de los vuelos están planeados para llegar por la mañana y aprovechar todo el dia”. Su autonomía es de alrededor de 11 horas, puede alcanzar -sin hacer escalas- la costa este de Estados Unidos.

Estas dos aeronaves -las Air Force One españolas- “llevan permanentemente personal de mantenimiento, dos mecánicos y un mecánico de electrónica para atender cualquier avería o reparación urgente”, señala el militar. En algunos vuelos incorporan más de una tripulación, en el caso de que sean de largo recorrido, con tres o cuatro pilotos.

Los Falcon 900 están preparados para transportar a 14 pasajeros, tienen una autonomía de siete horas de vuelo, y les acompaña -a veces- un mecánico de apoyo.

Ya se están haciendo estudios para la sustitución en el futuro de estos aviones. Preguntado sobre si el mejor candidato para reemplazar a los Falcon 900 serían los Falcon 8X, el coronel Alejandro Chueca deja claro que esa decisión no le compete. Pero añade que es cierto que “el Falcon 8X tiene mucho más alcance, más autonomía, mejor aviónica y capacidad” y que “sería muy buen sustituto, igual que otros aviones de esa generación”.

Acerca de la opción del Airbus 330 para ocupar el puesto del Airbus 310 en el 45 Grupo comenta algo similar. Afirma que el A330 “es un gran avión, con mayor autonomía, mayor capacidad de carga y mayor alcance”, y que también otras alternativas parecidas.

Además del transporte VIP, esta unidad también realiza aeroevacuaciones médicas, traslado de tropas y ayuda humanitaria, misiones en las que se utilizan las mismas aeronaves.

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