Aumenta la diferencia entre el salario medio español y el de la Unión Europea
El salario medio ordinario bruto en los 28 países de la Unión Europea es de 2.091 euros mensuales; el de España es de 1.658 euros al mes
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Por segundo año consecutivo, se amplía la diferencia entre el salario medio español y el de la Unión Europea: de un 18% a un 20,7%. El salario medio ordinario bruto en los 28 países de la Unión Europea es de 2.091 euros mensuales (un año atrás era de 2.000 euros), por lo que la remuneración española, de 1.658 euros por mes (+1,2%), resulta un 20,7% más baja. Así la brecha entre ambas remuneraciones ha crecido en el último año 2,7 puntos porcentuales (el año anterior se amplió otros 2,6 puntos porcentuales). En términos absolutos la diferencia ha pasado de 361 a 433 euros mensuales.
Según el 'VII Monitor Adecco sobre Salarios: España en el contexto europeo', a pesar de la desventaja en comparación con la remuneración media europea, España sigue colocada en una situación intermedia ya que hay 15 países europeos cuyos salarios medios son inferiores al de España (más que duplicando a 6 de ellos), mientras que los restantes 12 países tienen remuneraciones mayores que la española.
La situación relativa del salario español es de clara ventaja en comparación con los Países del Este de Europa, pero sigue siendo desfavorable con respecto de los países más avanzados de la UE. Por ejemplo, la remuneración de España es casi cuatro veces mayor (1.658 y 428 euros/mes, respectivamente) que la de Bulgaria; sin embargo, es un 40,7% inferior a la alemana (se ha ampliado en un punto porcentual en el último año), de 2.794 euros (1.136 euros mensuales de diferencia).
Esto equivale a decir que el dinero percibido por un trabajador medio búlgaro al cabo de un año es similar a lo que cobra un colega español en solo tres meses. Y por el otro lado, un asalariado medio español necesita trabajar 20 meses para tener un ingreso similar al que tiene un asalariado medio alemán en solo un año.
Si comparamos el salario español con nuestros vecinos más inmediatos, Francia y Portugal, vemos que la remuneración española supera en un 66% a la del país luso (de 997 euros/mes), ampliándose 5 puntos porcentuales a favor del salario español, que se traduce en una diferencia de 661 euros mensuales (la brecha entre los dos salarios se ha ampliado este año en 39 euros al mes).
En cambio, la remuneración española es un 31,3% inferior a la francesa (757 euros menos cada mes; ampliándose la diferencia en 40 euros mensuales con respecto al año anterior, casi un punto porcentual). Es decir, se ha ampliado la diferencia tanto con el salario portugués como con el francés, pero en un caso a favor del salario español y en otro (con el país galo) en contra.