La ayuda de casi 400 euros que puedes cobrar aunque no trabajes ni estudies: Requisitos
Presta atención porque en los próximos meses se conocerán más detalles acerca de esta ayuda de la que se podrán beneficiar jóvenes menores de 30 años desempleados sin estudios
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
España lidera el paro juvenil en la UE. Un desafortunado récord que nuestro país ostenta desde hace años. Según datos del INE, cerramos 2023 con una tasa de paro juvenil del 28,3%. Esto se traduce en que hay más de 480.000 jóvenes de entre 18 y 24 años que forman parte de la llamada población activa, pero que no consiguen empleo.
Con el fin de acabar con esa situación, numerosas administraciones están llevando a cabo distintas iniciativas. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid pone en marcha un nuevo plan de Empleo Joven. Se trata del Plan de Empleo Joven 2024- 2025 que prevé una inversión de 200 millones de euros con 50 medidas destinadas a jóvenes menores de 30 años.
Entre esas medidas, vamos a destacar en primer lugar un incentivo de 360 euros al mes que busca ayudar a jóvenes desempleados sin estudios con el compromiso de que se formen en cualquier centro acreditado por la Comunidad de Madrid en certificados profesionales con una inserción laboral superior al 70%.
Isabel Díaz Ayuso ha detallado que "el 29,6% de la población desocupada corresponde a jóvenes menores de 30 años, alcanzando una tasa de paro del 17,4%". Esto implica que hay 106.900 jóvenes en situación de desempleo en la región, que buscan activamente una oportunidad laboral. Por zonas, si se analiza la media del año 2023, es la zona sur de la región la que mayor representación de personas jóvenes paradas tiene sobre el total del paro registrado en dicha zona. Dentro de ella, Sudoeste, Sierra sur, y Sur metropolitano, son las tres zonas del sur en las que el paro joven tiene mayor representación, con el 15,6%, el 15,1% y el 14,9%, respectivamente. Les sigue Este Metropolitano, con un 14,5% de jóvenes parados sobre el total de paro
Más detalles de esta ayuda
La Comunidad de Madrid explica que se desarrollará una línea de incentivos por cuantía de 360 € al mes para jóvenes desempleados que no tengan estudios, siempre que cursen formación en cualquier centro acreditado por la Comunidad de Madrid, en certificados profesionales en los que la inserción laboral sea superior al 70%.
El Ejecutivo regional estima que existe una relación entre la tasa de paro de las personas jóvenes y su nivel de estudios, de tal forma que se aprecia que, a mayor nivel de estudios, es menor la incidencia en el desempleo. A través de esta medida se potenciará el acceso de los jóvenes a los cursos de formación gestionados por la Dirección General de Formación para la mejora de su cualificación. Principalmente se favorecerá la formación para jóvenes sin estudios, que carezcan de estudios básicos o de Bachillerato o FP, que se encuentran en situación de más vulnerabilidad por falta de cualificaciones, y que necesitan actualizar y mejorar sus capacidades y competencias personales y profesionales.
Las autoridades madrileñas estiman que más de 6.000 personas podrían beneficiarse de esta ayuda de 360 euros al mes. Por el momento, la Comunidad de Madrid no ha establecido los plazos para poder enviar la solicitud del dinero, pero para poder acceder será necesario estar dado de alta como demandante de empleo en la Comunidad de Madrid.
¿Qué otras medidas contempla el Plan de Empleo Joven?
Por ejemplo, un Cheque Formación. ¿En qué consiste? Pues se implementará una línea para jóvenes con rentas bajas, que consistirá en proporcionar una ayuda de 1.500 €, a través de cheques o bonos de formación, para que cursen la formación adecuada a sus aptitudes e intereses tras un proceso de orientación. Con esta medida se pretende potenciar el acceso de los jóvenes a los cursos de formación para la mejora de su cualificación. Se considera jóvenes con rentas bajas, aquellos en los que la unidad de convivencia no tenga ingresos superiores a tres veces el IPREM.