La Bolsa "se asusta" por los precios industriales de EEUU, con Grifols de nuevo en la cuerda floja

El índice Ibex 35 ha cerrado en 10.490 puntos, con una pérdida del 0,66 por ciento

La Bolsa cierra en un ni frío ni calor, mientras el Tesoro aumenta la rentabilidad de sus letras

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 ha cerrado en 10.490 puntos, con una pérdida del 0,66 por ciento. El mercado siente los primeros vértigos tras los máximos de seis años que marcó ayer. El repunte de los precios industriales en Estados Unidos ha pesado sobre la Bolsa, sobre la cotización del euro y sobre el rendimiento de los bonos. Los precios al productor de EEUU han crecido el mes pasado seis décimas, que es el doble de lo que se esperaba, lo que mete presión a la Reserva Federal para que sea prudente a la hora de comenzar a reducir el precio del dinero.

En el parqué ha vuelto a llamar la atención el desplome de Grifols. Ha cerrado en 7,15 euros con una pérdida del 10 por ciento. Ha llegado a caer algo más. La causa de este varapalo hay que buscarla en las agencias de calificación de riesgos S&P y Fitch, que han rebajado el “rating” y las perspectivas de la empresa de hemoderivados. También la agencia Moody´s podría reducir la calificación crediticia de Grifols; la mantiene actualmente en revisión. Estas agencias aluden a un proceso de desapalancamiento más lento de lo que se esperaba y a la escasa generación de caja. Y advierten de que podrían recortar más el “rating” si la empresa catalana no presenta un plan de refinanciación claro y creíble.

Grifols ha tenido que salir a la palestra y ha mandado un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Señala que desarrolla su actividad con normalidad y que sigue comprometida con su plan de reducción de deuda. Asegura que hará frente a los próximos vencimientos de su deuda y que ni Fitch ni S&P tienen en cuenta los avances que está realizando la compañía. Y recuerda que pronto dispondrá de 1.800 millones de dólares por la venta de su participación en la empresa china Shanghai Rass. Espera que la operación se cierre antes de que acabe el primer semestre del año.

En los demás mercados, destaca la subida del petróleo. Se paga esta tarde por encima de 85 dólares por cada barril de crudo del Mar del Norte. La OPEP espera un crecimiento de la demanda de crudo del 2,2 por ciento en este año. El repunte en el precio del oro negro se deja notar en el bolsillo de los ciudadanos. El precio medio de la gasolina se encuentra en España en su nivel más alto desde mediados de noviembre. Ha encadenado ocho semanas consecutivas al alza. El litro de gasolina sin plomo de 95 octanos se paga a una media de 1,61 euros en las estaciones de servicio. Sin embargo, el gasoil ha bajado un 0,6 por ciento en la última semana, hasta un euro con 54 céntimos por litro. De hecho, lleva dos semanas con ligeros descensos en su precio. En todo caso el precio de los carburantes se encuentra muy lejos de los 2,10 euros, -máximos históricos-, que se alcanzaron en el verano de 2022.

El euro se debilita, se cambia por menos de 1,09 dólares. En el mercado secundario de deuda pública repuntan los rendimientos. Las obligaciones españolas a diez años ofrecen esta tarde una rentabilidad del 3,21 por ciento, frente al 2,42 del “bund” alemán. Los bonos de Estados Unidos al mismo plazo rinden un 4,30 por ciento. Ayer a estas horas no llegaban al 4,20.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN