La Bolsa cierra en negativo, pero muy lejos de los mínimos del día
El índice Ibex 35 ha cerrado en 11.145 puntos, con una pérdida del 0,58 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los inversores no han tenido hoy un buen día. Las fuertes pérdidas que sufrió ayer Wall Street se han contagiado a la Bolsa de Tokio, primero, y a los mercados europeos, después. La festividad del día en media España ha provocado un descenso de los volúmenes de contratación y un aumento de la inestabilidad. El índice Ibex 35 ha cerrado en 11.145 puntos, con una pérdida del 0,58 por ciento. Podría haber sido peor, porque en los momentos más complicados del día ha ido a buscar apoyo en los 11.000.
Han subido algunos valores. Entre ellos Naturgy, Acciona, Iberdrola y Telefónica. Ganancias también en Talgo tras conocerse que la empresa ha recibido una oferta detallada por parte del grupo checo Skoda. No han trascendido sus términos. Hace diez días Skoda lanzo una propuesta de integración industrial con Talgo, pero no puso sobre la mesa una contraoferta competidora con la de Magyar Wagon. La empresa húngara, recordemos, ofrece cinco euros por acción en efectivo.
Las pérdidas más abultadas han sido hoy para Santander, Logista y Puig. Ha publicado resultados Catalana de Occidente. Ha ganado 380 millones de euros en la primera mitad del año, un 10,6 por ciento más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Por su parte, el beneficio de Befesa se ha reducido un 1 por ciento, hasta 20 millones.
En Alemania, la referencia ha sido el índice IFO de clima empresarial. Se ha reducido en julio hasta una lectura de 87 puntos, contra los 88,6 del mes precedente. La actividad industrial se encuentra en contracción. Ayer se publicó un mal indicador PMI manufacturero en Alemania. Ha pasado de 43,5 a 42,6 puntos. La locomotora de Europa sigue enfriándose.
Los analistas del Bank of America creen que las Bolsas europeas podrían bajar hasta un 15 por ciento. Por su parte, los expertos de Wells Fargo estiman que el índice S&P 500 todavía puede corregir un 2 por ciento más antes de atacar un rebote consistente. Hoy los índices de Wall Street se recuperan a media sesión. La semana que viene publican resultados gigantes como Amazon, Apple y Meta, la matriz de Facebook.
Los mercados han puesto buena cara ante el dato de PIB de Estados Unidos. La primera economía del mundo creció en el segundo trimestre a un ritmo anualizado del 2,8 por ciento. Muy por encima del 1,4 del trimestre anterior y por encima también del 2 por ciento que esperaba el mercado. El contrapunto a este dato ha venido de los pedidos de bienes duraderos, que se han contraído un 6,6 por ciento en junio, cuando un mes antes habían crecido un 0,1 por ciento.
Mañana se conocerá en EEUU el deflactor de consumo privado, el PCE por sus siglas en inglés. Según el último dato conocido, el PCE muestra un crecimiento del 2,6 por ciento en tasa anual. Es el indicador de inflación preferid por la Reserva Federal, que celebrará su próximo consejo de gobierno en los dos últimos días de julio. Sus decisiones se conocerán el 31 a las ocho de la tarde. No se espera que esta ocasión toque el precio del dinero. Las siguientes reuniones de la Reserva están previstas para septiembre, noviembre y diciembre. Los mercados han descontado ya un primer recorte de tipos de un cuarto de punto tras el verano. Además, los inversores descuentan una segunda bajada a finales de año, tras las elecciones presidenciales de noviembre.