La Bolsa comienza febrero con más ganas y ánimos que fuerza

El índice que mide la actividad manufacturera de España ha caído de 51 puntos hasta 49,3

Video thumbnail
00:00

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Bolsa ha cerrado con ganancias, pero muy lejos de sus máximos del día. Parece que mejora la situación en torno a las vacunas y parece que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puede sacar adelante en breve su plan de estímulo fiscal por 1,9 billones de euros. Los republicanos proponen un plan más modesto, de 618.000 millones de dólares, con entrega directa a los ciudadanos de 1.000 dólares, frente a los 2.000 que defienden los demócratas. Además, los resultados empresariales están sorprendiendo favorablemente en Estados Unidos. Las estadísticas dicen que el 85 por ciento de las empresas del S&P 500 que han publicado sus cuentas del año pasado ha superado las previsiones de los analistas. Estos son los argumentos que han esgrimido los inversores más animosos.

Pero los más prudentes también han encontrado algunas razones para no echar las campanas al vuelo. El índice que mide la actividad manufacturera de España ha caído de 51 puntos hasta 49,3. Las lecturas por debajo de 50 indican contracción de la actividad. Los analistas han torcido el gesto tras conocerse este dato. Hasta ahora se daba por hecho que el sector industrial estaba creciendo, aunque a paso lento, mientras la mayor parte del peso de la pandemia y los confinamientos se dejaban notar sobre el sector servicios, con el turismo y los viajes heridos de gravedad. Sin embargo, parece que poco a poco también está contagiándose la actividad empresarial y manufacturera.

En otros países también se nota cierto enfriamiento, pero sin entrar en terreno de la contracción. En Alemania, por ejemplo, el PMI manufacturero ha pasado de 58,3 a 57,1 puntos. En Estados Unidos y en el Reino Unido las lecturas han sido mejores, con crecimientos en ambos países y en ambos claramente por encima de 50 puntos.

El índice Ibex 35 comienza el mes (febrerillo el loco, según los meteorólogos) con una suave ganancia del 0,52 por ciento, hasta 7.798 untos. Ha llegado a tocar los 7.850 puntos en los mejores momentos del día. el volumen de negocio no ha sido demasiado elevado. El valor estrella ha sido PharmaMar, que ha subido un 8 por ciento, hasta 113,2 euros por acción. En lo poco que va de año ha ganado ya un 60 por ciento. Hace diez meses cotizaba a menos de 30 euros. La empresa ha subido en Bolsa como la espuma meses al calor de los estudios sobre la potente actividad de uno de sus fármacos, el Aplidin, contra el coronavirus. Es un compuesto contra el cáncer que, además, es capaz de bloquear el virus independientemente de su cepa. Hoy el mercado, además, ha celebrado los buenos resultados que ha reportado otro de sus compuestos, la lurbinectedina, para el tratamiento del cáncer de pulmón.

El Banco Sabadell ha sido otra de las estrellas del día. Ha bajado un 1,3 por ciento, hasta 35,7 céntimos por acción. La entidad ganó en 2020 apenas dos millones de euros, lo que supone un 99,7 por ciento menos que en el ejercicio anterior. La entidad ha provisionado 2.275 millones de euros por la Covid 19, por saneamientos y por costes de reestructuración. En el cuarto trimestre del año 20 el Sabadell ha registrado pérdidas de 201 millones de euros. El banco no contempla operaciones corporativas tras el fracaso de su fusión con BBVA. Además, ha confirmado que no pagará dividendo con cargo a 2020. Si podría hacerlo -con prudencia- con cargo a los resultados de 2021. La buena noticia es que espera que su filial británica TSB vuelva a dar beneficios este mismo año, mucho antes de lo que se esperaba. El Sabadell de momento renuncia a vender TSB.

Mañana Liberbank y Unicaja harán públicos sus cuentas. El Santander publicará las suyas el día 3. Los analistas creen que el beneficio neto del banco cántabro ha rozado los 5.000 millones de euros el año pasado. En el cuarto trimestre del año habría ganado 1.380 millones de euros frente a los algo más de 2.000 millones contabilizados doce meses antes.

En los demás mercados, destaca la cotización de la plata, que se ha disparado cerca de un 9 por ciento, hasta 29 dólares por onza, impulsada por la actividad de inversores minoritarios agrupados en diferentes foros de Internet. Estos inversores han agitado en los últimos días las acciones de varias empresas de Wall Street, en especial GameStop (una compañía dedicada a los videojuegos) que ha registrado movimientos circenses.

Por su parte, el oro sube ligeramente. Se paga esta tarde a 1.870 dólares. También repunta el petróleo. El barril de crudo del Mar del norte cotiza a poco menos de 56 dólares. En el mercado de deuda pública, el rendimiento del bono a diez años sube un par de centésimas, hasta el 0,10 por ciento. La prima de riesgo, en 61 puntos básicos.