La Bolsa se limita a ganar tiempo, mientras suben con fuerza el euro y la libra esterlina

El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.139 puntos, con pérdida del 0,16 por ciento

La Bolsa se limita a ganar tiempo, mientras suben con fuerza el euro y la libra esterlina

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los mercados apuestan porque el Congreso de Estados Unidos alcance en breve un acuerdo para poner en marcha un nuevo programa de estímulo económico. Falta por sabe si la cantidad que pacten demócratas y republicanos supera o no el billón de dólares. Además, los inversores más optimistas confían en que la Unión Europea y el Reino Unido consigan finalmente evitar un Brexit “por las malas”.

Ha subido hoy la libra esterlina por encima de 1,35 dólares, mientras el euro ha superado el cambio de 1,22 dólares. Ambas monedas cotizan en sus niveles más altos desde mediados del año 2018. Además, ha subido la Bolsa de Londres, mientras la de Nueva York se mantiene esta tarde en zona de récords históricos. La Bolsa de Tokio se encuentra en su nivel más alto de los últimos 30 años.

Dentro de casa, la sesión ha cerrado con mayor debilidad. Los inversores siguen preocupados por la extensión de la pandemia y por las nuevas restricciones y confinamientos. El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.139 puntos, con pérdida del 0,16 por ciento. Han subido las empresas de energías renovables, mientas Telefónica, Inditex, Repsol y los bancos han sido las rémoras. El BCE mantuvo ayer el veto al pago de dividendo de las entidades financieras, aunque con excepciones. Recomienda que los bancos no distribuyan dividendo o recompren acciones al menos hasta septiembre de 2021 . Pero sí permitirá hacerlo a las entidades con mayor solvencia y solidez financiera, siempre con un límite en el 15 por ciento del beneficio. Habitualmente los bancos reparten entre sus accionistas entre un tercio y la mitad de sus beneficios.Hoy los mercados tienen una cita con la Reserva Federal de Estados Unidos. Los inversores escucharán con atención al presidente de la autoridad monetaria estadounidense, Jerome Powell. Pasará revista a la situación y a las perspectivas de la economía. Y podría anunciar nuevos programas de compras de bonos y un mayor ritmo en su aplicación, de la misma forma que lo hizo el BCE este jueves pasado. Sus decisiones se conocerán a partir de las ocho de la tarde. Mañana celebrará consejo de gobierno el Banco de Inglaterra y el viernes lo hará el Banco de Japón.

Hoy los mercados han tenido que digerir los índices PMI que miden la actividad económica que se han publicado en medio mundo. La actividad manufacturera ha crecido en la eurozona hasta una lectura de 55,5 puntos, cuando se esperaba algo menos. Se está expandiendo. No así la actividad en el sector servicios, que se mantiene en zona de contracción, con un registro de 47,4 puntos. También en Alemania el PMI manufacturero supera los 50 puntos. Se ha situado en diciembre en 58,6, mientras el de servicios se queda en 47,7. La lectura en ambos casos es la misma. La pandemia, las restricciones y los confinamientos han afectado con mayor dureza al sector servicios debido al desplome del turismo y a la menor movilidad de la población.

La balanza comercial de la zona euro ha mostrado un superávit de 30.000 millones de euros en octubre, frente a los 24.900 del mes anterior. No han gustado tanto las cifras que se han publicado en Estados Unidos. Las ventas al por menor se han contraído un 1,1 por ciento. Además, el índice PMI se ha deteriorado en el sector industrial y en el de servicios. Ambos se mantienen por encima de 50 puntos, pero han bajado en diciembre respecto al mes anterior.

En el mercado de deuda pública, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años continúa en zona de mínimos históricos, pero ha repuntado en las últimas horas. Ha pasado de un rendimiento negativo del menos 0,02 por ciento hasta el 0,03. El petróleo sube. Se acerca a los 51 dólares por barril, que es su precio más alto desde finales de enero. Este año, en abril, ha llegado a pagarse a menos de 20 dólares. La caída de precios fue vertical en marzo tras declararse la pandemia de coronavirus.

La Agencia Internacional de la Energía, la AIE, ha rebajado sus previsiones para la demanda mundial de crudo. Constata que la demanda ha caído en este cuarto trimestre del año debido a la menor actividad económica derivada de las nuevas restricciones a la movilidad de las personas en numerosos países. Hace pocos días, también la OPEP redujo de nuevo sus estimaciones sobre la demanda de crudo para el año próximo. Lo último que se sabe es que las reservas de crudo de la AIE se redujeron la semana pasada en 3,13 millones de barriles.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 25 NOV 2025 | BOLETÍN