La Bolsa ha subido un 4,3 por ciento en mayo y suma un 12 por ciento en lo que va de año

El índice Ibex 35 ha perdido un 0,14 por ciento este viernes

Imagen de la Bolsa

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 ha perdido un 0,14 por ciento este viernes. Queda hasta el lunes en 11.322 puntos. La semana bursátil se salda con una ganancia del 0,67 por ciento. En el mes de mayo se ha revalorizado un 4 por ciento y acumula una ganancia del 12 por ciento en lo que va de año.

Con ligeras pérdidas ha cerrado BBVA, que ha convocado junta de accionistas para el 5 de julio. Aprobará una ampliación de capital para atender el canje de acciones con el de Banco Sabadell si prospera la OPA. Pérdidas más abultadas en Inditex, que publicará resultados el próximo miércoles. Suave repunte hoy en AENA, que presentará una oferta por los aeropuertos que tiene Ferrovial en el Reino Unido.

Entre los valores más pequeños, el mercado ha mirado a supermercados Dia, tras conocerse que ha vendido su filial en Brasil al fondo MAM Asset Management. Lo ha hecho por el precio simbólico de cien euros. La filial brasileña de Dia ha cosechado resultados negativos desde hace tiempo, lo que ha motivado su venta. Los analistas de Goldman Sachs han identificado tres empresas de la Bolsa española que pueden ser objeto de una oferta de compra. Se trata de la compañía de alimentación Ebro Foods, la gestora de fondos Allfunds y la empresa de energías limpias Audax Renovables.

Los mercados han dudado hoy tras conocerse que el IPC de la zona euro ha sido peor de lo que se esperaba. Según el dato adelantado de mayo, la tasa de inflación anual ha repuntado dos décimas, hasta el 2,6 por ciento. La subyacente –que no contabiliza ni la energía ni alimentos frescos- ha aumentado también dos décimas, hasta el 2,9 por ciento.

Mario Centeno, gobernador del Banco de Portugal, le ha quitado hierro al dato. Ha asegurado que el repunte de la inflación en mayo ha sido solo “ligeramente superior” a lo esperado. Mantiene abierta la puerta, por tanto, a un primer recorte de tipos de interés la semana que viene. Por su parte, Fabio Panetta, gobernador del Banco de Italia y miembro del consejo del Banco Central Europeo, ha asegurado que la política monetaria del BCE seguirá siendo restrictiva incluso después del recorte de tipos de un cuarto de punto que se espera para el próximo jueves. Solo se producirá una relajación monetaria más intensa si los datos confirman la mejora de la inflación.

La otra gran referencia del día, el PCE de Estados Unidos, no ha dado sorpresas. Se ha mantenido, como esperaba el mercado, en el 2,7 por ciento en su tasa general anual y en el 2,8 en la subyacente. Además, se ha moderado el ritmo de crecimiento tanto del gasto como de los ingresos personales. Estas cifras alivian la presión que sufre la Reserva Federal. Vuelven a crecer las probabilidades de que haya una rebaja del precio del dinero en septiembre. Tras estos datos se ha moderado la rentabilidad de los bonos de EEUU y se ha debilitado el dólar frente al euro.

En los demás mercados, baja el petróleo. El barril de crudo del Mar del Norte se negocia esta tarde a 81,5 dólares. Ayer se movía en 83. El domingo está prevista la “cumbre” de los países exportadores de petróleo integrados en la OPEP. Participan también los socios de este cártel, con Rusia a la cabeza. Tratarán de acordar sus niveles de producción para los próximos meses. Se espera que mantengan las actuales restricciones. En su último informe, la OPEP mantiene su previsión de que la demanda mundial de crudo aumentará en 2,25 millones de barriles diarios este año y en 1,85 millones en 2025.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN