La Bolsa vuelve a hacer agua pese a que el mercado petrolero da hoy un respiro

El índice Ibex 35 cierra el día en 9.102 puntos, con un descenso del 0,68 por ciento

El Ibex 35 abre a la baja (-0,62%) y pone en peligro los 9.300 puntos

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Tercera sesión de este mes de octubre y tercera con importantes pérdidas en la Bolsa. El índice Ibex 35 cierra el día en 9.102 puntos, con un descenso del 0,68 por ciento. Hace solo una semana superaba los 9.400. La corrección ha sido rápida e intensa. Los mayores lastres para la Bolsa han sido hoy Cellnex, Repsol, Fluidra o Indra. Por el contrario, IAG y las eléctricas han recibido algo de dinero selectivo.

Los datos macroeconómicos que han conocido hoy no han conseguido aliviar la tensión en los mercados. Todo lo contrario. Tanto las pobres cifras de ventas al por menor en la zona euro (se han contraído un 2,1 por ciento), como los indicadores PMI del sector servicios (48,7 puntos) hablan de un escenario de contracción de la actividad.

El ánimo de los inversores continúa muy presionado por la subida en el rendimiento de los bonos. La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años ha superado ya la frontera del 4 por ciento, mientras el “bund” alemán se codea ya con el 3 por ciento. En Estados Unidos, el T-bond al mismo plazo se dirige hacia el 5 por ciento, un nivel que no se veía desde hace más de quince años.

La Reserva Federal de Estados Unidos mantiene abierta la puerta a una nueva subida de tipos de interés antes de que acabe al año. Y además tardarán en llegar los primeros recortes de tipos. A este lado del charco, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha reafirmado su intención de mantener alto el precio del dinero el tiempo que sea necesario para devolver la inflación al objetivo del 2 por ciento. El año que viene habrá menos recortes de tipos y llegarán más tarde de lo que se esperaba hasta ahora. Por su parte, el responsable político del BCE, el portugués Mario Centeno, ha señalado hoy que los aumentos de las tasas de interés probablemente hayan llegado as su fin gracias a la progresiva mejora de la inflación.

En los demás mercados, el barril de petróleo da una tregua. El crudo del Mar del Norte se paga esta tarde a menos de 88 dólares, muy lejos de los 95 de unos días. Hoy se ha celebrado la “cumbre" de los países exportadores de petróleo integrados en la OPEP y sus socios, entre los que destaca Rusia. Es la llamada OPEP+. Este organismo es responsable del 40 por ciento de la producción mundial de crudo. Tanto Arabia Saudí como Rusia prolongarán los recortes adicionales a sus exportaciones al menos hasta finales de año. Son recortes de un millón de barriles diarios en Arabia y de 300.000 en Rusia. La próxima reunión de la OPEP se celebrará el 26 de noviembre.

En el mercado de divisas, el euro se sigue débil. Se cambia por 1,05 dólares. Se ha depreciado un 6 por ciento en tres meses. Y sigue débil también el yen japonés. De hecho, ayer el Banco de Japón intervino en el mercado comprando dólares para intentar ponerle freno a la excesiva debilidad de su moneda. En el mercado de las criptodivisas, el Bitcoin, que había subido con fuerza en las últimas horas, hoy da un paso atrás. Se negocia a menos de 27.500 dólares.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN