Cambios en tu pensión: Esta es la cantidad exacta que empezarás a cobrar ya desde febrero

La marcha atrás en la subida de las pensiones implica una pérdida de poder adquisitivo, que si el Gobierno no revierte, será efectiva en pocos días. 

María Bandera

Publicado el

4 min lectura

¿Qué pasa ahora con la subida de las pensiones? ¿Podrán cobrar los pensionistas la subida  con carácter retroactivo?

Pues por  lo pronto Pedro Sánchez echa balones fuera y se enroca en la negativa a convocar un consejo de ministros extraordinario que pueda resolver la revalorización de las pensiones a los jubilados que contemplaba un incremento del 2,8% para este año.

El presidente del Gobierno culpa a los grupos que han votado en contra -PP, Vox y sus socios de Junts- del fracaso del  decreto ómnibus, un cajón de sastre en el que además de estas dos partidas de gran calado social, se decidía la subida del IVA de los alimentos, la protección a los okupas o el "regalito" al PNV del Palacete de París, una forma de financiación al PNV.

Un decreto batiburrillo que Carlos Herrera ha valorado en Herrera en COPE, como "un chantaje a la oposición", en que el que tenían que aceptar "todo o nada". 

Conclusión, no salió porque el gobierno "se empeñó en amontonarlas todas en contra de lo que dice la técnica parlamentaria y el propio sentido común", así que los pensionistas verán como a partir de ahora su bolsillo se resiente. 

fuera de juego desde el jueves

La subida de las pensiones ha sido un visto y no visto. El Congreso rechazaba este miércoles el incremento con lo que en febrero desaparecerá. Sin embargo, el Gobierno se guarda un as en la manga porque tiene la posibilidad de reinstaurarlo. La duda es si lo hará y cuándo. 

¿Y cómo podría hacerlo? Pues Sánchez podría aprobar un nuevo decreto de urgencia esta misma semana, si bien ya ha adelantado que no lo hará de inmediato. Sumar y otros aliados piden acelerar la aprobación de medidas tanto para pensiones como para transporte, mientras PP y Junts dicen que apoyarían un decreto separado sin temas polémicos.

Tal y como ha señalado Carlos Herrera, “si existe un decreto ley que se justificara por razones de urgencia y necesidad, sería precisamente el de garantizar la subida de las pensiones”

Otra opción pasaría por apoyar la propuesta presentada por Junts quien ha asegurado  que respaldaría un decreto con las dos medidas. Su secretario general, Jordi Turull, ha advertido  que si el Gobierno no actúa pronto, su partido presentará su propia propuesta. 

La vía del PP también está sobre la mesa. Aseguran su apoyo a un nuevo decreto si se limita a pensiones y transporte. Los de Alberto Núñez Feijóo ya movieron ficha este mismo jueves al presentar una proposición de ley para la revalorización de las pensiones que, si se tramita por la vía de urgencia, puede estar en vigor "en dos o, máximo, tres semanas", según explicaba el portavoz económico del PP, Juan Bravo

Aunque es complicado, el Gobierno puede además renegociar el decreto ómnibus con sus socios, ajustar medidas o incluir nuevas para lograr apoyo, especialmente de Junts. En este sentido, el ministro Jordi Hereu ha llamado a retomar el diálogo. 

pero cómo quedan las pensiones

A la espera de que cuaje alguna solución, lo que está claro es que las pensiones perderán el incremento  establecido por decreto ley el pasado mes de diciembre en la que se presumía  una revalorización del 2,8% para las contributivas, del 6% para las mínimas y del 9 % para las no contributivas.

600 euros más al año

En todo caso, las pensiones correspondientes al mes de enero están a salvo y llevarán esa revalorización aprobada para 2025 ya que, pese a que el decreto ley que llevaba la subida no fue convalidado, sí estuvo vigente hasta este mismo jueves 23. 

Este incremento representaría 600 euros más al año para los jubilados con una pensión contributiva media y 500 euros anuales para las pensiones promedio del sistema.

Es decir, un jubilado con una pensión mensual de 1.441 euros, equivalente a la pensión media de jubilación en 2024, verá -de momento solo en enero-un aumento  de hasta los 1.481,35 euros. Esto supone 40,4 euros más al mes (con la subida del 2,8%).

¿cuánto cobrará un pensionista en febrero?

El mazazo llegará en febrero cuando la subida dejará de ser efectiva, mes en el que los pensionistas verán cómo la cuantía de las pensiones bajará respecto a enero y recuperarán el nivel de diciembre de 2024

Cierto es que aún queda tiempo y el gobierno puede rectificar, pero de no ser así en pocos días los pensionistas con 65 años o más perderán poder adquisitivo en este orden:

  • Si tiene cónyuge a cargo pasarán a ingresar 1.033,3 euros al mes (14.466,20 euros anuales en 14 pagas)

  • Sin cónyuge: 825,2 euros al mes (11.552,8 euros anuales en 14 pagas) 

  • Con cónyuge no a cargo 783,4 euros al mes. 

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Herrera: "La reforma de las pensiones en realidad es una subida de los impuestos al trabajo"

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

02:00H | 25 ENE 2025 | BOLETÍN