¿Cómo serán los viajes de negocios después de la pandemia?

Los grandes expertos del sector aseguran que "veremos fusiones entre grandes agencias y hoteles"

Viajes de negocios

Marta Ruiz

Publicado el - Actualizado

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El turismo de negocios aspira a cerrar el año recuperando la mitad de la facturación de un año sin pandemia. Es lo que nos dicen desde GEBTA, expertos en viajes de negocios, su director Marcel Forns recuerda que "en 2019 el sector ingresó casi 13.000 millones de euros, pero con la irrupción de la pandemia cerramos 2020 con una caída de facturación de casi el 64%. Sin duda, aunque es difícil hacer previsiones, este año cerraremos mucho mejor"

¿Qué tipo de viajes de negocios se están realizando ahora mismo? "La mayoría son de carácter doméstico, de ámbito nacional", nos dice Javier García, vicepresidente ejecutivo de IBTA (Asociación Ibérica de Viajes de Negocios) que añade que "los viajes de ámbito internacional que se hacen son porque no hay más remedio". La recuperación va llegando poco a poco a un sector que es estratégico en nuestra economía porque como recuerdan los expertos, por cada euro invertido en un viaje de negocios se reciben 10 en forma de exportaciones. Javier García de IBTA destaca que "entre este año y el que viene veremos el verdadero impacto de las crisis en el sector. Veremos fusiones entre grandes agencias y hoteles" y como es lógico también cierres en el caso de empresas más pequeñas.

¿Cómo serán los viajes de negocios pospandemia?

"Hay dos tendencias claras. En primer lugar, el incremento de los criterios de prevención y de seguridad a la hora de autorizar los viajes. Y en segundo lugar se va a buscar la maximización del viaje" nos dice Marcel Forns de GEBTA.

Esto se traduce en que el sector del turismo de negocios no es ajeno al proceso de digitalización que ha acelerado la pandemia. Las empresas tendrán que adaptarse hacia un modelo mixto, aseguran los expertos, porque las videoconferencias han demostrado que funcionan y por tanto se valorará mejor qué desplazamientos merecen la pena y cuáles no, aunque insiste Marcel Forns "hay muchos supuestos en los que la presencialidad es imprescindible".

Por su parte, Gilda Hernández Gilda, profesora de la Facultad de Turismo Sant Ignasi de la Universitat Ramon Llull, concluye "vamos a hacia modelos híbridos, en los que se favorezca la presencialidad y el seguimiento a distancia de los eventos. Se buscará un turismo de negocios más sostenible y sobre todo tendrá mucho peso la seguridad".

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