¿Debo pagar impuestos si compro algo por Wallapop?

La venta de objetos a través de internet o aplicaciones para el móvil se ha disparado en los últimos meses. Sin embargo, muchas personas todavía desconocen los requisitos legales que estas prácticas implican 

¿Debo pagar impuestos si compro algo por Wallapop?

Joaquín Vizmanos

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La venta de objetos a través de internet o aplicaciones para el móvil se ha disparado en los últimos meses. También, por supuesto, el alquiler vacaciones en plataformas como Airbnb. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, afirmó el pasado mes de noviembre que la compraventa de productos de segunda mano entre particulares debe estar sujeta a tributación, al igual que el resto de transacciones comerciales.  Aquí tienes las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes

Los de segunda mano, tipo los de Wallapop, ¿tienen IVA?

No. El IVA se aplica a la adquisición de artículos nuevos. Estas operaciones están exentas de pagar ese impuesto ya que en la transacción no interviene un empresario o un profesional.

¿El que los vende y recibe el dinero debe pagar algún tipo de impuesto?

Las compras de productos de segunda mano en Wallapop o Ebay tributan por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) con un tipo del 4%, según Hacienda. El ITP, un tributo autonómico cuya recaudación corresponde a las comunidades autónomas, grava las transmisiones entre particulares de bienes y es el que se paga cuando se adquiere, por ejemplo, una vivienda o un coche de segunda mano. El sujeto pasivo, es decir, quien debe pagar el impuesto, es el contribuyente que adquiere el bien, no quien lo vende.

¿Los alquileres en Airbnb deben pagar algún tipo de impuesto?

La obligación de declarar la tiene el contribuyente que ponga en alquiler su vivienda. Hacienda lo considera ganancias para el anfitrión, y por tanto obliga a pagar impuestos por los beneficios obtenidos. La forma de declararlo es en el IRPF como lo haríamos con cualquier alquiler normal. Además, en el caso de determinados comunidades, la ley obliga incluso a darse de alta como empresario. El huésped no tiene que pagar nada puesto que contaría igual que si abonara una noche de hotel, por ejemplo.

¿Cómo controla Hacienda los rendimientos por alquileres de pisos en internet?

La Agencia Tributaria vigila los anuncios que hay en internet y otros medios de comunicación sobre alquileres de viviendas, ya sean a largo plazo o incluso por unos pocos días. Por tanto, no debemos olvidarnos de declarar los ingresos percibidos, pues en Hacienda vigilan si hemos ofrecido o no nuestra casa para alquilarla. La AEAT ha incrementado la vigilancia de este tipo de actividades a través de las plataformas de economía colaborativa y en la costa(como por ejemplo HomeAway o la explicada Airbnb). Una de las actuaciones que hace es cruzar los datos de las viviendas que se se ofertan publicadas en las webs (no lo realiza a través de las compañías comentadas), en la mayor parte de los casos a través de portales inmobiliarios, con la información propia que dispone de internet, inspecciones realizadas, o a través de facturas como por ejemplo consumos de agua o eléctricos.

¿Se puede vender todo en internet?

No. Hay una serie de productos que en teoría es ilegal vender en internet como drogas, armas, identificaciones y dinero falso, herramientas para hackear o pornografía infantil.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00h | 27 nov 2024 | boletín