Un economista desvela por qué puedes ganar menos en tu nómina de febrero aunque te suban el sueldo en 2024

El caso lo ponía sobre la mesa La Tarde de COPE, un hombre que publicaba la nómica de su padre donde se veía que tras una subida salarial, cobraba 100 euros menos...

Trabajador de la construcción, archivo

María BanderaRedacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La publicación se la encontraba hace días Pilar Cisneros en X, el antiguo Twitter. La copresentadora de La Tarde de COPE explicaba que la imagen le había llamado mucho la atención. Era una fotografía de una nómina. Se leía 'es la nómina de mi padre con la subida del 3,8%, son unos trileros'.

"Lo que se veía en la imagen mostraba una foto de diciembre de 2023. El padre del que escribe el tuit cobraba entonces una pensión de 1.274,45 euros. En enero de 2024, con la subida del 3,8%, cobra 1.322, es decir ha pasado de 1.274 a 1.322.

Hombre con ordenador

Casi 100 euros menos: nuevo tramos

Pero ojo porque hablamos del "bruto", recordaba Cisneros. "El problema es que en diciembre le retenían un 13,37% de IRPF y ahora al subirle la pensión le retienen un 21% ¿Cuál es el resultado? Pues que este señor cobra menos: Pasa de 1.104 euros reales netos a 1.035, casi 100 euros menos.

Y es que las retenciones del IRPF van por tramos, es decir, hay saltos en las escalas de retenciones. "Y claro, a poco que te descuides, a lo mejor cobras un poquito más, pero resulta que te han subido mucho más la retención. Y a la hora de la verdad, lo que cobras es menos".

Aunque pensemos que se trata de algo peregrino, lo cierto es que "pasa muy a menudo", según explica en La Tarde de COPE, el economista, Fernando Trías de Bes. "A una persona que le han subido aunque sea poco, puede darse el caso de que salte de tramo, te aumente la retención y entonces recibas menos líquido que antes de la subida".

Retenciones: ¿Quién y cuánto?

La retención, explica el economista, "es como la paga y señal de los impuestos del año que viene". Es decir, es lo que vamos "pagando a cuenta para que no te llegue la castaña el mes que toque liquidar". También así la Agencia Tributaria "se asegura que va cobrando".

En definitiva "es lo que te retiene el pagador". En el caso de un pensionista por parte de la Seguridad Social, en el caso de una empresa, por la de la propia empresa o por parte de la administración pública, si somos funcionarios.

De esa retención, "hay una parte recuperable, según lo que luego nos toque tributar". Pero claro, al final en nuestro día a día, tenemos menos dinero del que disponer.

Hombre en el cajero

Deflactación del IRPF: Qué tiene que ver con mi sueldo

"Pongamos que soy una persona que gano 1.000 euros al mes y tengo que pagar un 20% de renta, es decir, 200 euros de impuestos, con lo que mi líquido, el dinero con el que realmente vivo, se queda en los 800 euros. Imaginemos que me van a aumentar el sueldo un 10% al mes, es decir, 100 euros con lo que paso a cobrar 1.100 euros".

Imaginemos también, explica De Bes, "que con ese cambio, salto de tramo y en lugar de pagar un 20%, paso a pagar el 30%. ¿Qué sucede? Que me quedan 770 euros, cuanto antes eran 800".

¿Cómo se soluciona? Deflactando también los tramos. "Es decir, si se me ha subido el salario para equipararlo con el poder adquisitivo y la inflación, también hay que adecuar y actualizar los tramos que suponen mi esfuerzo fiscal".

Subida impositiva encubierta

En definitiva se trata de "ajustar los tramos a lo que va subiendo también el coste de la vida. Porque de lo contrario es una "subida impositiva encubierta".

Y ¿quién deflacta? ¿Las comunidades autónomas? ¿El gobierno central? "Lo deberían de hacer ambos. Cuando hacemos la declaración nos aplican dos porcentajes; está el tramo autonómico y el estatal. Ambos tienen la potestad de deflactar. De hecho, hay autonomías como por Madrid, Aragón, País Vasco, Navarra, Canarias, que ya han comunicado que este año van a deflactar sus tramos".

En lo que respecta al tramo estatal, "lo tiene que hacer el gobierno central, y de momento, no lo ha hecho".

Salario Mínimo

Precisamente, la semana pasada el gobierno aprobaba la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.134 euros brutos mensuales y han tenido que aprobar en paralelo el incremento del mínimo exento de pagar IRPF, que estaba en 15.000, y subirlo a 15.876 euros anuales, para no tener que declarar. "Realmente está habiendo un aumento de los impuestos indirectos a base de no deflactar", insiste el economista.

En resumen, ¿puedo terminar cobrando menos aunque me suban el sueldo a la pensión? La respuesta, para que no te lleves un susto, es sí, puede ocurrir.

TE PUEDE INTERESAR: Herrera desmonta la subida del salario mínimo: "¿Por qué no lo ponemos de 5.000€?"

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN