La Bolsa firma tablas, con los inversores muy pendientes del rebrote del coronavirus en China

El índice Ibex 35 ha cerrado en 7.478 puntos, con un ligero recorte del 0,22 por ciento

Video thumbnail
00:00

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Las fuertes ganancias de ayer no han generado hoy demasiados vértigos en las Bolsas, al menos por el momento. El índice Ibex 35 ha cerrado en 7.478 puntos, con un ligero recorte del 0,22 por ciento. Ayer subió más de un 3 por ciento. Hoy han restado muchos puntos al Ibex valores como Repsol, IAG, los bancos y las acereras. Por el contrario, han subido Inditex, Siemens Gamesa y Ence. Ha subido ligeramente Iberdrola, que ha lanzado una OPA sobre le grupo australiano Infigen Energy por 510 millones de euros.

Hoy ha comenzado la ampliación de capital del Telefónica para el pago del dividendo flexible, que puede cobrarse bien en efectivo, bien en acciones nuevas. El derecho de suscripción ha cerrado su primer día a 18,8 céntimos. Ayer comenzó la ampliación de Repsol con el mismo objetivo. Hoy el cupón de la petrolera termina la sesión a 45,2 céntimos.

Entre los valores más pequeños, Berkeley Energía se ha disparado un 40 por ciento, hasta 0,31 euros por acción. En lo que va de año ha subido ya un 150 por ciento. La empresa tiene comprometida ya buena parte de su producción de uranio en la mina de Retortillo (Salamanca) a inversores internacionales. Y eso que es una mina que todavía no está en funcionamiento, pero ya hay muchos interesados en su producción. Por su parte, la firma de juego Codere se ha desplomado un 10 por ciento. La agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's ha rebajado un peldaño el “rating” de la empresa. S&P Considera que existe gran riesgo de impago de los intereses de su deuda.

Los inversores se han movido hoy entre fuerzas de signo contrario. En el lado negativo, en el ánimo de los inversores pesa el repunte de los contagios por coronavirus en Pequín y en algunos lugares de Estados Unidos. Pesa también el olor a pólvora en la frontera entre India y China y la creciente tensión entre las dos Coreas. Y se deja notar la intención del Fondo Monetario Internacional de rebajar sus previsiones económicas.

Sus nuevas estimaciones se conocerán el día 24 y seguramente serán bastante más pesimistas que las que barajaba en abril. Hoy se ha conocido que el IPC de la zona euro se ha contraído una décima en mayo, frente al crecimiento del 0,3 por ciento el mes anterior. No es un dato positivo, ni mucho menos, como no lo ha sido el desplome de las ventas de vehículos en la zona euro. Han caído un 57 por ciento en mayo. Tampoco han gustado los datos de comercio exterior que se han publicado en Japón. Las exportaciones han bajado un 28,3 por ciento.

Por el contrario, el optimismo pasa por los esperanzadores resultados del medicamento Dexametasona en los pacientes con coronavirus y en los avances en la investigación de algunas vacunas. Además, ayuda el convencimiento de que los grandes bancos centrales van a hacer todo lo posible para reactivar la economía.

Hoy los inversores han pasado por alto la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso de EE. UU. Ayer dijo ante el Senado que es poco probable la recuperación completa de la economía hasta que se controle la pandemia y vuelva la confianza. Añadió que las tasas de interés se mantendrán cerca de cero hasta que la actividad recupere su pulso. Y dejó claro que hará todo lo que sea necesario y utilizará todas las herramientas a su alcance para reavivar la llama de la economía. Cree que la ayuda directa a las familias y empresas puede marcar la diferencia y limitar los daños. Paralelamente, el presidente Trump está estudiando un plan de inversiones de un billón de dólares en infraestructuras, para alentar la recuperación.

En el mercado de materias primas, el petróleo tipo Brent del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, sube ligeramente. Alcanza los 41 dólares por barril. Las exportaciones de Arabia han alcanzado su nivel más bajo de las últimas tres décadas. En las últimas semanas se han reducido mucho las reservas de crudo de la AIE. También las de productos destilados y gasolinas. El petróleo de Estados Unidos, el West Texas, cotiza sobre los 38 dólares.

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN