Los empresarios españoles, más pesimistas
Se contagian de la incertidumbre general. Prevén caída de las ventas, de la inversión y contratar menos
Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Aumenta la cautela entre nuestros empresarios y directivos. Es una de las conclusiones que se extrae del informe Perspectivas España 2019, elaborado por KPMG con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). La encuesta deja datos más pesimistas. El 48% de los empresarios, muy superior al 11% de la edición anterior, cree que la economía irá a peor en los próximos 12 meses; un 45% espera que se mantenga igual y solo un 7% (frente al 35% de la anterior edición) espera que mejore. Aunque el 57% de los consultados califica la situación actual de positiva, los directivos son muy conscientes de que hay múltiples riesgos abiertos (Brexit, tensiones comerciales, desaceleración en China, ralentización en Europa, recesión en Italia…) de cuya resolución dependerá la evolución de la economía internacional, europea y también española, por el efecto contagio de una economía tan globalizada como la actual.
La incertidumbre política, el principal riesgo
Cuando a los directivos se les pregunta por las principales amenazas para la economía española en los próximos doce meses, señalan en primer lugar la incertidumbre política (83%). El 67% afirma que ya afectó a su negocio el año pasado. Después aparece la ralentización de la economía de la eurozona (48%), el entorno regulatorio (37%) o tensiones geopolíticas (33%). Desde el punto de vista de riesgos netamente más empresariales, el que más preocupa es el riesgo regulatorio: lo señalan el 69% de los directivos. En segundo lugar, con el 40% de las respuestas, aparecen los riesgos operacionales y geopolíticos. En tercer lugar, con el 33% de las respuestas, figura un riesgo cada vez más relevante en el mundo empresarial: los riesgos tecnológicos.
A la hora de apuntar las prioridades en el ámbito económico para el Gobierno de España, los empresarios y directivos piden, especialmente, simplificación administrativa, educación y formación para el desarrollo de competencias y el fomento de la innovación.
Consecuencias
La mayor incertidumbre tiene efectos, claro. Los empresarios prevén que la evolución de sus magnitudes de negocio sean más bajas. Si el año pasado el 77% de los directivos consultados proyectaba un aumento de las ventas en doce meses, en esta edición el porcentaje es el 69%. Respecto a la plantilla, un 39% confía en incrementar las contrataciones (45% el año pasado); otro porcentaje similar (40%) espera que se mantenga sin cambios y un 21% proyecta llevar a cabo ajustes (17% en la edición anterior). En cuanto a la inversión, uno de cada dos prevé aumentarla (49%, cercano al 57% de la anterior edición) y un 37% espera que se mantenga sin cambios.
El destino prioritario de las inversiones son las herramientas tecnológicas -así lo apuntan el 66% de los directivos- y, entre estas, destacan por encima de las demás los sistemas de analítica avanzada de datos (Data Analytics) y los servicios en la nube o cloud. El 73% de los empresarios y directivos consultados en Perspectivas España 2019 señala que invertirá en analítica avanzada de datos y un 43% apunta las tecnologías cloud. A más distancia se sitúan otras tecnologías disruptivas como por ejemplo Robotic Process Automation (RPA) –apuntada por el 27% de los directivos- e Inteligencia Artificial –señalada por el 23%-.
Los sectores que afrontan con más optimismo el ejercicio 2019 son los ligados a la tecnología, epicentro de la conectividad y la transformación digital. Los menos optimistas son Automoción y los sectores procíclicos en los que la desaceleración económica y el impacto de la tecnología pueden generar especiales desafíos. Desde el punto de vista de la facturación, hay un mayor optimismo entre Seguros y los sectores tecnológicos.
Impacto del Brexit
La mitad de los empresarios encuestados en esta edición de Perspectivas España mantiene algún tipo de relación comercial o económica con el Reino Unido. Las barreras arancelarias, la contracción de la economía británica y los cambios regulatorios son identificados como los principales efectos negativos que podría tener el Brexit. Otro temor es la depreciación de la libra, cuyo grado de pérdida de valor dependerá en gran medida de si hay Brexit con o sin acuerdo. El temor a la restricción de la circulación de personas, tanto con la captación de trabajadores cualificados como con el flujo turístico, también está presente.
Prioridades estratégicas
La transformación digital y la mejora de procesos siguen siendo las dos prioridades estratégicas más señaladas por los empresarios: ambas han sido marcadas por el 55% y 56% de los directivos, respectivamente. En tercer lugar se sitúa la necesidad de desarrollar nuevos productos y servicios (39% de las respuestas). Son elementos íntimamente relacionados. Especialmente ahora que la transformación digital, estos años atrás muy centrada en el front-office de las compañías, ha pasado a poner el foco en los procesos internos, en el back-office. Y solo con la aplicación de nuevas tecnologías transformadoras como son el Data Analytics o el cloud se podrán desarrollar nuevos productos y servicios, más personalizados pero también más digitalizados.
La transformación digital está ya totalmente instalada en la vida empresarial. Nueve de cada diez directivos consultados señala que ya la ha puesto en marcha y está cosechando frutos. En concreto, el 56% dice que le ha ayudado a mejorar la relación con clientes; otro 51% subraya que ha influido en la reducción de costes y mejora de la eficiencia; y un 40% apunta que ha mejorado los procesos de producción. Todos los casos citados muestran ligeros aumentos respecto a la edición anterior. Solo hay un caso, la gestión de riesgos, en el que no se muestran avances porque la digitalización de la función sigue siendo una tarea pendiente: solo el 18% de los directivos sigue señalando que la transformación digital ha ayudado a mejorar la gestión de riesgos.