Marc Vidal apunta la medida "suicida" que compromete el futuro de los jóvenes en España: "Cada vez más"
El analista económico Marc Vidal explica la razón por la que la riqueza de los españoles cada vez será menor en comparación con otros países.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Cada vez más pobres. Lo ha explicado este jueves en Herrera en COPE el analista económico Marc Vidal que advierte que la OCDE prevé que la riqueza de los españoles cada vez será menor en comparación con otros países.
Según el último estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, "hasta 11 países nos adelantarán en PIB per cápita en las próximas décadas".
El PIB per cápita, explica el experto "representa el valor económico producido en un país durante un año, dividido por las personas que lo habitan" y viene a "medir la riqueza relativa de un país mejor que solo con el Producto Interior Bruto", ya que éste elimina la "distorsión que generan el tamaño y la población".
La productividad, en la picota
Pues bien, "nuestra economía lleva más de dos décadas con un crecimiento del PIB per cápita real nulo". En su opinión, "el origen del problema está en la productividad".
Por eso considera "suicida reducir la jornada laboral sin comprender nuestro actual desajuste productivo".
Porque "la productividad no se decreta, la productividad se construye mediante la innovación y el pacto social. Y lo peor es que la OCDE no confía mucho en que seamos capaces de cambiar esa tendencia. Según recoge ese informe, cada vez hay más países, donde prosperar económicamente será más posible que aquí".
Para el analista "este gobierno nos engaña diciendo que crecemos más que nadie" cuando "no es así". "España lleva más de dos décadas en las últimas posiciones en el ranking de crecimiento del PIB per cápita de la OCDE. Un mal comportamiento que se ha intensificado en los últimos años".
Lo compara con cuando "se nos dicen que cada vez hay menos desempleados en España". "¿Cómo no los va a haber? Si el año pasado se fueron de este país medio millón de jóvenes en búsqueda de un trabajo".
PINCHA PARA LEER:
Empleos de calidad
Un "terrible dato" que a su juicio "tiene mucho que ver con el informe de la OCDE". "Cómo no aumenta el PIB per cápita, cada vez hay menos generación de riqueza relativa, lo que a su vez estrecha el espacio disponible para generar empleos de calidad".
"Esos 500.000 jóvenes que se fueron, que siguen yéndose, son el futuro y han decidido vivirlo en otro lugar. No sé que más hace falta para darse cuenta del problema", reconoce.
Penalizar a la empresa
En este sentido ha advertido que "seguir la senda de penalizar la empresa, minimizar el valor del esfuerzo o insistir en el discurso ‘kuki’ de las conquistas sociales, que no son más que trabajar menos cobrando más, nos lleva, como dice el informe de la OCDE, a que nos adelanten Rumanía, Grecia, Estonia, Turquía, Lituania, Hungría, Polonia y Portugal, entre otros".
"Estamos en manos de gente que le llama ‘crecer’ a ‘endeudarse’, o llama ‘atajar la inflación’ a que ‘los precios de los alimentos suban un 17%’. Gente que desconoce como generar riqueza y por eso sólo piensan en repartir la que se encontraron. Gente que ni con un plano sabrían llegar a la salida de emergencia", concluye Vidal.