Marc Vidal apunta a la razón que explica la fuga de inversores extranjeros: "Ritmo alarmante"

El experto económico avisa de que a pesar de que la economía española superó en 2023 todas las expectativas, no hemos recortado la brecha con Europa

00:00

Escucha la Salida de Emergencia de Marc Vidal del 11 de marzo de 2023

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A pesar de que la economía española superó en 2023 todas las expectativas, no hemos recortado la brecha con Europa. Y es que según recuerda el experto en economía Marc Vidal, "aunque nuestra economía creció un 2,5%, que tampoco es para tirar cohetes, el PIB per cápita español en 2023 fue de 25.210 euros, mientras que el de la media de la zona euro fue de 31.740 euros".

Es por ello que advierte Vidal "no vamos, ni hemos ido como una moto". "Es una tendencia. España llegó a ser la octava potencia mundial a principios de siglo, ahora es la decimocuarta economía del planeta y a finales de esta década será la decimoctava".

Caída de la inversión extranjera

Esto, señala, "explica la caída de la inversión extranjera". "Hasta el tercer trimestre de 2023, España recibió 21.000 millones de euros en materia de inversión externa. Un 24% menos de lo recibido el último año de la llegada del gobierno de los 22 ministerios. Y si a esto le aplicamos el efecto depreciación vía inflación, la factura de los 5 años de Sánchez en Moncloa en términos de inversión extranjera asciende a 18.000 millones de euros que desaparecen cada año por arte de magia".

¿A qué se debe esta fuga de inversores extranjeros?

A muchas razones. En primer lugar apunta Vidal "a la inestabilidad que supone una economía que pierde capital humano a un ritmo alarmante".

Una huida de fuerza laboral que supone "un impacto de 155.000 millones de euros". "El 12% del PIB; lo que aporta el turismo en un año a nuestra economía o todo el gasto en pensiones de 2022. Y es que la inversión externa busca países fiables. Y cuéntame qué futuro tiene un país que sólo incrementa impuestos, ahoga al sector productivo, incrementa el gasto público, establece la mayor dependencia social de su historia, pierde medio millón de jóvenes buscando un futuro fuera, que reduce su capacidad industrial y agrícola, se funde las ayudas en proyectos que no se finalizan y está en debates territoriales o de quien se lo llevó crudo durante la pandemia".

Inteligencia artificial

Un país, señala "que no habla de inteligencia artificial más que para regularla, donde la productividad cae un 7,3%, que solo habla de reducir jornadas, cerrar pronto, donde los costes sociales han subido más que en ningún lugar, donde han cerrado 51.000 empresas, donde se considera empleado a quien siempre fue un parado, donde caen las horas trabajadas aún habiendo más trabajadores, el país donde más crece la pobreza y donde, por si fuera poco, se le va a retirar el doping financiero del BCE."

"Igual por eso" ha caído la inversión. "Somos, de nuevo, un país donde aplican los Fondos de Cohesión. Esos fondos destinados a los países pobres. Un país donde el debate político es un insulto a la inteligencia y donde nadie está pensando en construir una salida de emergencia", concluye el comunicador.

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN