El nuevo precio para el aceite de oliva desde enero de 2025: Esto es lo que te va a costar una botella en el supermercado
Enero llega con novedades en uno de los productos más consumidos por los españoles, el aceite de oliva, un pilar de nuestra dieta mediterránea y de nuestra economía.
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Si hay algo que compramos los españoles en mayor o menor medida es el aceite de oliva, ya sea normal o virgen extra (AOVE) y por tanto su precio, siempre nos interesa.
Y es que prescindir de él no es una opción. El aceite de oliva es esencial, un símbolo de identidad española, no solo porque seamos el país es líder mundial en su producción y exportación, también por su relevancia en la gastronomía, la economía y la cultura.
Es un pilar de nuestra dieta mediterránea, conocida por sus beneficios saludables. Este producto representa además una fuente fundamental de ingresos para muchos pueblos, especialmente en algunas zonas como Andalucía, Castilla-La Mancha o Extremadura.
Si hablamos de su coste, lo cierto es que escuchamos decir que su precio ha bajado, pero en los estantes de los supermercados nos cuesta apreciar un descenso que note de verdad nuestro bolsillo.
Su alza, de hasta un 60% el año pasado (2023) hizo que su consumo descendiera casi un 15%, Entonces de media pagábamos el litro por unos 10 euros.
Unos precios según contamos entonces en COPE que hicieron que se dispararán los robos de aceite en los supermercados. Para evitarlo algunos establecimientos optaron por poner alarmas a las botellas, incluso alguno apostó por soluciones más imaginativas. Fue el caso de un establecimiento del barrio sevillano de Nervión que llegó a sustituir el producto en las estanterías por fotografías de las diferentes marcas.
ORO LÍQUIDO REAL
Podríamos decir que el aceite ha hecho honor a su denominación de oro líquido. En el primer trimestre ya de este 2024 el precio ha seguido subiendo: entre un 7 % y un 23 %, según el tipo, como constata un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
En concreto, el aceite de oliva virgen extra de marca blanca en botella de plástico de un litro aumentaba un 7% (de 9,20 a 9,84 euros). El de oliva suave de marca blanca lo hacía un 21 % (de 7,66 a 9,21 euros). Y el virgen extra de una marca de fabricante presente en casi todas las cadenas, un 23 % (de 12,67 a 15,33 euros).
Leemos que en general el precio del litro de aceite de oliva virgen extra en origen ha registrado una bajada interanual del 13%, algo que parece que no notamos lo suficiente en los supermercados donde apenas se ha abaratado un 2,5 %, al menos en el periodo comprendido entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024, según un estudio de FACUA-Consumidores en Acción.
de 12,50 a 12,18 euros
En euros, el precio medio del litro de virgen era de 12,50 euros en noviembre de 2023, mientras que en el mismo mes de este año se ha situado en los 12,18 euros.
Es decir, un descenso de apenas 0,3 euros por litro, una cantidad irrisoria si tenemos en cuenta que hablamos de un producto que prácticamente ha llegado casi a cuadruplicar su precio con respecto al que tenía en el año 2021.
Hay que tener en cuenta que el IVA de este producto era del 5 % hace un año, ya que en julio de 2024 pasó al 0 % mientras que a partir del 1 de octubre subió al 2 %, porcentaje que se mantendrá hasta finales de año.
¿Y qué va a pasar en 2025? Pues que sufrirá un aumento. Desde el 1 de enero se establecerá de manera definitiva un IVA superreducido del 4 % al ser considerado un producto de primera necesidad.
De esta manera si tomamos como referencia el precio de 12,18 euros de noviembre de este año, el coste del litro sumaría un 2%, lo que los situaría en los 12,42 euros.
Pero esta es una estimación, en su precio influyen otros factores como la cosecha. De hecho desde la OCU advierten que "el aceite debe bajar sí o sí", porque "en origen está cayendo mucho en las últimas semanas debido a la recuperación de la cosecha con respecto al año pasado". "Sabemos que va a bajar pero no cuánto", afirma a COPE su portavoz, Enrique García.
Habrá que esperar por tanto a ver su evolución en 2025, si bien a juicio del director general de Acesur, Gonzalo Guillén la caída del precio de venta al consumidor "empezará a notarse a partir de finales" del nuevo año", según informa Olimerca.
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