El requisito que debes cumplir para desgravarte en tu Renta la ropa de deporte o el fisio: Hasta 150 euros
Podremos desgravarnos gasto en gimnasios, equipamiento deportivo, traumatólogos, dietistas-nutricionistas o fisioterapeutas.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Comunidad Valenciana, se suma al carro de las deducciones en los tramos autonómicos del IRPF, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En esta ocasión se refieren a una partida que le puede dar una alegría a muchos, los gastos relacionados con la actividad física y deportiva, ya sea para ropa, unas zapatillas deportivas o un fisioterapeuta.
De esta manera en esta región se podrán desgravar aquellas partidas que destinemos a la práctica del deporte en nuestra Renta con efecto retractivo desde el 1 de enero de 2023.
¿Qué cantidad?
Se trata de un 30% con el límite de 150 euros de importe de la deducción. Pero hay excepciones.
Es el caso de que el declarante sea "mayor de 75 años o tenga una discapacidad igual o superior al 33?%". Entonces el porcentaje de deducción será del 50%, si bien el importe máximo seguirá siendo de 150 euros.
Si el declarante es mayor de 75 años o tiene una discapacidad igual o superior al 65?%, el porcentaje de deducción será del 100%, de igual manera, con un importe máximo de la misma cantidad.
Ten en cuenta que el límite de deducción se establecerá por contribuyente y los desembolsos podrán ir destinados tanto a actividades realizadas por él como de su cónyuge o por aquellos "que den derecho a la aplicación de los mínimos familiares por descendientes y ascendientes".
FUENTE: BOE
¿Qué incluye?
Como es normal, deberemos de justificar que estas cantidades estén destinadas para pagar las cuotas de pertenencia o adhesión a un gimnasio, a clubes deportivos, federaciones deportivas, grupos de recreación deportiva, secciones deportivas o de recreación deportiva de otras entidades no deportivas, agrupaciones de recreación deportiva, asociaciones de federaciones y sociedades anónimas deportivas.
También engloba la compra de equipamiento obligatorio para la práctica del deporte federado, los servicios de entrenamiento de técnicos y entrenadores deportivos o aquellos prestados por traumatólogos, dietistas-nutricionistas, fisioterapeutas, podólogos o técnicos superiores en dietética.
Por supuesto sea el gasto que sea, deberemos respaldarlos con la correspondiente factura y el justificante de pago.
Como decíamos Valencia no es la primera comunidad que aplica esta medida fiscal. El pasado mes de noviembre ya tomó una decisión similar el gobierno de La Rioja, de forma que los riojanos pueden deducirse en la Renta hasta un 30% de los gastos realizados en servicios deportivos, que asciende al 100% en el caso de personas mayores o que tengan alguna discapacidad, según informa el Consejo COLEF.
De esta manera el gobierno regional introduce una deducción sobre la cuota íntegra autonómica del IRPF del 30% de los gastos de la unidad familiar en servicios relativos al ejercicio físico y la práctica deportiva, con un límite máximo de 300 euros anuales.
Eso sí, "será necesario que los servicios estén originados en el periodo impositivo y sean realizados en el ámbito territorial de La Rioja".
¿Por qué ayudas al deporte?
A estas alturas nadie duda del papel crucial que juega deporte en nuestra salud física, mental y emocional. Es una herramienta poderosa para mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades. Mejora el corazón, fortalece los músculos y los huesos, nos da más flexibilidad, y reduce el riesgo de enfermedades crónicas como la obesidad o diabetes.
El deporte favorece además que liberemos endorfinas, que mejoran nuestro ánimo, lo que implica reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.
España, los menos deportistas
Cabe recordar que pese a que el deporte redunda positivamente en nuestra salud, según el Eurobarómetro de 2022, "España es uno de los países en los que menos ejercicio se practica dentro de la Unión Europea".
Es por ello que organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) hayan apelado a los países a adoptar políticas en aras de luchar contra la inactividad física y reconocer el deporte "como bien de primera necesidad".
Según explica el mismo BOE, esta necesidad presume de la "implementación por parte de los poderes públicos de políticas transversales y multisectoriales destinadas a incentivar su práctica".
Es más, desde un punto de vista solo económico, al incidir en la salud en general, el deporte "tiene un impacto positivo en términos de ahorro de gasto sanitario".