Los requisitos que debes cumplir para pedir la ayuda y comprarte una lavadora este año: Hasta 450 euros

Cambiar nuestros electrodomésticos por otros más eficientes es una buena forma de ahorro. Para amortiguar el desembolso que suponem, hay subvenciones que debes conocer. 

Comprar una lavadora

Alamy Stock Photo

Comprar una lavadora

María Bandera

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Microondas, lavavajillas, lavadoras, cafeteras, tostadoras, secadoras o frigoríficos... todos son   lectrodomésticos sin los que cada día nos resultaría más difícil vivir. 

Sin embargo, para muchas familias el precio de la luz supone un obstáculo a la hora de poder ponerlos en marcha todo lo necesario. 

Si nos remitimos al pasado mes de agosto, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista, una de las referencias para los consumidores con tarifa regulada, rebasaba los 90 euros/megavatio hora (MWh). Un agosto que por cierto, se ha convertido en el mes más caro en casi un año.

De esta manera, despedíamos ese mes con una factura promedia de la luz de 91,05 euros, un 26 % más elevada que la de julio, que, hasta entonces se posicionaba como el segundo mes de este año -tras enero- con la luz más prohibitiva. 

IVA REDUCIDO

Sí que es cierto el IVA de la factura eléctrica continúa en el 10 %. Un tipo reducido que seguirá  en principio durante todo el año, salvo cuando la media del ‘pool’ no supere en un determinado mes los 45 euros/MWh, en cuyo caso el impuesto se incrementaría en el siguiente hasta el 21 %. Algo que no se descarta que pueda pasar. De hecho ya sucedió en marzo, abril, mayo y junio, cuando se encadenaron a meses en los que el MWh cerró por debajo de la barrera de los 45 euros.

eficiencia: de la 'a' a la 'g'

Controlar como consumidores el precio de la luz es imposible, pero sí que está en nuestras manos el realizar pequeños gestos que nos pueden ahorrar un buen pico a final de mes. 

Podemos por ejemplo leer el etiquetado energético de nuestro electrodoméstico para conocer su nivel de eficiencia.

Para hacernos una idea, según explica la OCU, poner tres lavadoras nos supone, solo en electricidad, un gasto medio de un euro. A partir de ahí solo hay que multiplicar por las veces que apretemos su botón. Y claro está, a menos eficiente sea nuestro aparato, más gasto tendremos que asumir. 

Conocer cuál es la eficiencia de nuestros electrodomésticos es sencillo. Basta con mirar la etiqueta energética que incorporan y que identifica aquellos más eficientes en una escala con letras que oscilan desde la A hasta la G, siendo la etiqueta A la de mayor eficiencia y la G la de menor.

Si después de echarles un ojo ves que no cumplen con una calificación rentable, quizás te puedas plantear un cambio. Será un gasto que con el tiempo seguro que verás amortizado. 

Ten en cuenta que hay Comunidades Autónomas que ofrecen ayudas para hacer un plan 'renove'. Es el caso de Galicia que ofrece una subvención para renovar los electrodomésticos en viviendas situadas en esta región, siempre que se cumplan unos requisitos.

Lavadora

Alamy Stock Photo

Lavadora

REQUISITOS

Según informa el Instituto Energético de Galicia, es subvencionable la renovación de estos electrodomésticos: 

Frigorífico y frigorífico - congelador con clasificación energética A, B, C o D

Congelador con clasificación energética A, B, C o D

Lavadora A o B (*)

Lavavajillas A, B o C

Placas de inducción total (solamente tecnología de inducción, no mixtas)

Para optar a la subvención deberás entregar el electrodoméstico viejo a un gestor autorizado.

para quién y CÓMO 

Los beneficiarios deberán ser personas físicas que realicen el cambio de alguno de los aparatos  en una vivienda de Galicia

La solicitud se deberá tramitar a través de alguna de las entidades colaboradoras adheridas que figuren en el listado que se publique en la página web del Inega.

plazo

Hay que darse prisa porque el plazo termina a final de mes.  La fecha límite para presentar la solicitud de pago es de 60 días naturales contados desde el día siguiente a la presentación de la solicitud con la fecha límite de 30 de septiembre de 2024.

¿Cuánto?

La cantidad de la subvención no podrá ser superior al 25% del precio del electrodoméstico para un consumidor general, del 50% para consumidores vulnerables y del 75% para consumidores vulnerables severos.

Con estas premisas, la ayuda oscilará desde los 100 euros de un consumidor general que cambie  una lavadora, lavavajillas o placa de inducción, a los 450 de un consumidor vulnerable severo que quiera comprar un frigorífico. 

En el caso de las lavadoras, la ayuda oscila entre los 100 y los 300 euros. 

Captura de pantalla inega.gal/es

Captura de pantalla inega.gal/es

TE PUEDE INTERESAR: Te puede interesar: "La luz y los peajes han subido y no sabemos todavía hasta dónde llegarán las subidas de impuestos":

Programas

Último boletín

04:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN