Un valenciano le dice a su jefe que no puede ir a trabajar a su fábrica tras la Dana y las redes se indignan con su respuesta
¿Pueden despedirte o quitarte el sueldo si la Dana me ha impedido acudir a mi trabajo? Al margen del drama vivido la última semana en Valencia o Castilla-La Mancha, muchos trabajadores se han tenido que plantear esta cuestión ante la imposibilidad de cumplir con su puesto laboral.
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Hoy se cumple una semana del paso de la Dana que ha sembrado la tragedia en la provincia de Valencia. Vecinos, voluntarios, bomberos, militares, policía, guardia civil siguen trabajando para devolver cuanto antes a una normalidad que se presume lejana a la zona devastada.
Por lo pronto, decenas de carreteras, la mayoría de la red secundaria, permanecen afectadas por las consecuencias de la peor Dana del siglo, especialmente en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha.
En las poblaciones más afectadas, el barro, los coches o los enseres más personales se amontonan en mitad de las vías, dificultando los desplazamientos.
Soy de Valencia y me obligaron a ir al trabajo, cosa que no puedo hacer porque estaba todo cortado y mi jefe me dice que esas horas las tengo que devolver"
Introduzca posición aquí
En mitad de esta estampa dantesca hay historias que cuanto menos llaman la atención. Una de ellas la ha recogido en su cuenta de TikTok, el abogado, Xavi Abat y tiene que ver con una consulta laboral que le han realizado a través de sus redes sociales.
En la misiva se puede leer el siguiente mensaje escrito por el trabajador de "una fábrica": "Soy de Valencia y me obligaron a ir al trabajo, cosa que no pude hacer porque está todo cortado, por lo que me tuve que volver a casa". Es más, su jefe le dejaba claro que "esas horas las tenía que devolver".
Un comentario que según advierte el letrado evidencia e entrada la poca "sensibilidad" del empresario.
Según explica y basándose en la legislación laboral, "en casos extremos" como el que está sufriendo Valencia, "hay justificación para no asistir al trabajo", si bien "habrá que o bien devolver esas horas, trabajarlas en otro momento, o puede ser que no nos las retribuyan".
¿y si voy a trabajar y me pasa algo?
Puede darse la circunstancia de ir a trabajar y que nos pasara algo, "habiéndonos exigido el empresario acudir al puesto". En este caso al empresario "puede caerle perfectamente la del pulpo", señala el letrado citando el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Hablamos, señala de "sanciones administrativas o económicas".
En este sentido, según recoge Istas, el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, ante una situación de riesgo calificada como 'grave e inminente', la ley no solo obliga al empresario a tomar todo tipo de medidas preventivas sino que, además, reconoce el derecho de los trabajadores a paralizar el trabajo.
negarse a trabajar
Es decir, que en caso de detectarse "que las condiciones de trabajo sean peligrosas, presentándose una situación de riesgo grave e inminente, los trabajadores pueden negarse a trabajar".
Para que el riesgo pueda ser considerado como tal, es necesario que se den dos condiciones. Por un lado que "la exposición al riesgo se pueda producir de forma inmediata" o bien que "suponga un daño grave para la salud de los trabajadores, aunque este daño no se manifieste de forma inmediata".
Dadas estas circunstancias, "los trabajadores o sus representantes no podrán sufrir perjuicio alguno (...) a menos que hubieran obrado de mala fe o cometido negligencia grave".
denunciar
En caso de que hayamos sufrido la Dana y nuestra empresa nos obligara a trabajar, el ministerio de Trabajo explica los pasos a seguir, presentando una denuncia formal o a través de buzón anónimo.
con hijos a cargo: Permiso de fuerza mayor
También advierte Abat, si tenemos hijos a nuestro cargo, y evidentemente debemos estar con ellos, "nos podríamos acoger al permiso de fuerza mayor", por lo que "no tendríamos que recuperar esas horas, ni tampoco nos las podrían descontar del salario".
Es increíble, concluye el abogado que "con toda la que está cayendo, que haya empresarios que lo único que les preocupa en estos momentos es que recuperes las horas".
"He perdido el coche, no tengo como ir al trabajo y las están carreteras cortadas"
Las reacciones a la publicación no se han hecho esperar. Algunos comparten una situación similar. "A mí también me llamó mi jefe para trabajar y ni siquiera me preguntó si estoy bien o no. He perdido el coche y no tengo como ir al trabajo y las carreteras están cortadas". Otros agradecen la reacción de sus jefes tras el desastre vivido. "En mi empresa han llamado uno por uno a todos los trabajadores. A las 13 horas nos faltaba por localizar 7 personas. Han removido todo para buscarlos y por suerte todos están bien, igualito" mientras que los hay que lamentan que aún "muchos trabajadores" de su empresa "no hayan vuelto y no se sepa nada de ellos".
segundo pago de la renta en suspenso
En este contexto, el Consejo de Ministros ha anunciado que aprobará la suspensión del segundo pago del IRPF correspondiente a la declaración de la renta de 2023 para los contribuyentes de la provincia de Valencia de cara a "aliviar su situación económica".
Afectará a quienes les salió a pagar y que optaron por dividir su pago en dos cuotas.
También contemplará la devolución en el plazo más breve posible a los contribuyentes de zonas afectadas.