Una vecina de Benetusser pierde su estudio de fotografía por las inundaciones y lo que la ofrecen para salvar su negocio la deja sin palabras: "Tenía una lista..."
Paula es una de los cientos de empresarios que estos días han visto como las devastadoras riadas se llevaban por delante sus negocios.
Publicado el
3 min lectura
Una semana después de la terrible Dana que ha asolado Valencia, empresarios y autónomos tratan de salir adelante gracias al apoyo de los voluntarios y de las ayudas que se prevé reciban.
Será desde el próximo 19 de noviembre y hasta el 31 de diciembre cuando puedan empezar a pedir este apoyo económico directo anunciado para los afectados por las devastadoras riadas. Podrán solicitarlas a través de un formulario electrónico que se habilitará en la página web de la Agencia Tributaria.
Estas ayudas son de carácter universal, es decir que no estarán supeditadas a una renta determinada y estarán exentas de tributación tanto en el IRPF como en el impuesto de sociedades.
5.000 euros para autónomos
La cuantía asciende a los 5.000 euros en el caso de los autónomos, mientras que las empresas quedan condicionadas al volumen de operaciones que hayan tenido el pasado año.
Este volumen oscila desde los 10.000 euros para operaciones que no hayan superado el millón de euros, 20.000 euros si ha estado entre 1 y 2 millones, 40.000 euros si ha estado entre 2 y 6 millones, 80.000 euros si ha sido de entre 6 y 10 millones de euros, y 150.000 euros si ha sido de más de 10 millones.
Y mientras llegan estas ayudas, los empresarios tratan de pedir ayuda por su cuenta para limpiar sus locales y tratar de amortiguar en la medida de lo posible las pérdidas.
Es el caso de Paula Murillo, una vecina de Benetusser a la que la Dana se ha llevado por delante su estudio de fotografía. No ha sido ella quien ha pedido ayuda para reflotar su negocio, sino Felipe, una persona que conoce bien la 'trágica' situación en la que se ha quedado esta joven valenciana.
Felipe recuerda que "en cuestión de horas", su medio de vida, "quedó completamente destruido". La tremenda riada se llevó por delante su "cámara profesional, los objetivos, el ordenador donde editaba las fotos, los decorados que había preparado para las sesiones de Navidad, y todo el equipo de iluminación y mobiliario". Todo.
Ante lo complicado de la situación y al igual que han hecho muchos damnificados por el temporal, Felipe decidió recurrir a gofundme para recaudar fondos que permitan a Paula "reconstruir su estudio y seguir haciendo una vida normal" dentro de la tragedia "que nos ha tocado vivir". Todos los fondos, aclara, "se usarán íntegramente para la reconstrucción de su estudio".
"No esperábamos tanto apoyo por vuestra parte"
Su objetivo pasa por recaudar 15.000 euros, cifra que están a punto de conseguir porque en apenas unos días ya han sumado casi 10.000.
De hecho Felipe no ha tardardo muchos en agradecer toda la ayuda prestada. "No esperábamos tanto apoyo por vuestra parte".
Un dinero que según han justificado invertirán en ese nuevo local "que ya estamos buscando", en los "los decorados de Navidad, algunos muebles y sobre todo, en la cámara de fotos con sus objetivos, que es la herramienta más importante para seguir capturando recuerdos".
Además gracias a lo recaudado esta empresaria valenciana podrá cumplir con los clientes que ya tenían comprometida su sesión de fotos y "llegar así a la campaña de Navidad".
"le podría haber pasado a cualquiera"
Al igual que Paula cientos de empresarios se han visto de la noche a la mañana en una situación desesperada similar. En su caso está empezando a ver un poco la luz y es por ello por lo que, según han compartido, seguirán "dándolo todo en la zona 0, para que todo vuelva a ser normal y que la gente pueda rehacer su vida porque esto le podría haber pasado a cualquiera".
TE PUEDE INTERESAR: Herrera: "Hay gente conviviendo con los muertos y la ayuda brilla por su ausencia":