Vuelta al cole de récord: hasta 500 euros por hijo, un 11% más que el año pasado

Un 55% de los hogares se plantea recurrir a la segunda mano para adquirir el material escolar

00:00

Una vuelta al cole muy cara

Victoria Ballesteros

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

>Esta vuelta al cole será la más cara de la historia para las familias españolas. Según diversos estudios, gastaremos en torno a 500 euros de media por hijo, lo que supone un aumento que ronda el 10% en comparación con el año pasado, cuando el coste fue de unos 450 euros. Así que, un 44% de los hogares ya se prepara para el aumento del gasto porque saben que sí o sí tendrán que rascarse el bolsillo un poco más este año. Además, 1 de cada 4 estima que ese aumento será de entre 100 y 200 euros. Y otro tanto calcula que estará entre los 200 y los 300 euros. “Claro que ha subido, ha subido todo, sobre todo, el material escolar y los libros que no entran en los programas de préstamo gratuito”, explica Patricia, madre de una niña de 8 de años, que ya está preparando la vuelta al cole.

Por partidas, la palma se la llevan los libros de texto, con más de 340 euros. Le siguen el material de papelería, calzado deportivo, chándales o mochilas. Pero hay otros gastos que llegan con la vuelta al cole, como las cuotas de comedor, del colegio, de las extraescolares o de la guardería. “Del año pasado a este la guardería ha subido como unos veinte euros, que no es que sea mucho, pero ya tiene un coste elevado, porque más o menos son unos 500 euros por seis horas. Entonces, si dejas al niño más horas, al final se va añadiendo”, explica Olivia, una madrileña, madre de un niño de ocho meses.

¿Cómo ahorrar en la vuelta al cole?

En este contexto de subida de precios en el nuevo curso escolar, ¿hay alguna opción de gastar menos? Una buena opción es recurrir al mercado de segunda mano, algo que ya hace más del 50% de las familias y que puede suponer un alivio para el bolsillo de entre 100 y 200 euros. Lo más buscado en estas webs y aplicaciones, los libros de texto o los uniformes. En relación a la vuelta al cole digital, también ha aumentado la demanda de tabletas, aunque se han encarecido un 15% este año.

Además, existen otras medidas para ahorrar. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en primer lugar se puede hacer una lista con lo que ya se tiene en casa, para reutilizar el material escolar que esté en buen estado, algo que defiende Enrique García, portavoz de OCU: “La vuelta al cole no significa que necesariamente tiene que ser todo nuevo. Se puede reutilizar, y eso puede suponer un ahorro bastante significativo”.

Otra vía es planificar las compras, lo que implica aprovechar las ofertas, y evitar las colas del último momento; comparar modelos y precios, ya que nos podemos ahorrar unos 150 euros; preguntar en los colegios por los programas de libros gratuitos; recurrir al consumo colaborativo; y no salir de compras con los hijos, porque normalmente quieren comprar más cosas de las que necesitan, y suben el gasto.

Programas

Último boletín

13:00H | 09 NOV 2024 | BOLETÍN