El voto CERA le quita un escaño al PSOE en Madrid y sólo valdría con el 'Sí' de Junts para investir a Sánchez
El recuento del voto de los residentes fuera de España hace que el PP le quite un diputado a los socialistas, a los que no les vale con la abstención de los de Puigdemont
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los 350 escaños del Congreso de los Diputados han pendido este viernes del reparto definitivo. Una vez concluido el recuento del voto CERA, los electores residentes en el extranjero, el resultado es que la Comunidad de Madrid le ha quitado un escaño al PSOE para dárselo al PP y ahora necesitará del 'Sí' de Junts para investir a Sánchez, y no le valdrá con la abstención de Puigdemont. En total han votado más de 230 mil personas, un 10% del censo total. Dato bajo pero superior al de los últimos años. Están en juego un total de 9 diputados que podrían alterar las mayorías parlamentarias del pasado domingo.
Cada escaño cuenta, hasta el punto de poder complicarle la investidura, a Pedro Sánchez, que pendía además de los socios habituales de una abstención de Junts, que ahora tendrá que ser un 'sí'. La mera pérdida de un representante obligará a buscar el voto a favor de Carles Puigdemont. En Madrid el PP se había quedado a 1.749 votos del PSOE. La ley D'Hondt hizo que en cuanto un partido suma votos, otro debe superar esa diferencia para ganar un acta, nada fácil.
Con este nuevo escaño, el PP se queda con 137 diputados y el PSOE retrocede a los 121. A falta de la ratificación de los resultados por parte de la Junta Electoral Central, el resto de formaciones mantendrían el reparto obtenido en las urnas el pasado domingo: Vox 33, Sumar 31, ERC 7, Junts 7, Bildu 6, PNV 5, UPN 1, CC 1 y BNG 1.
Hay que tener en cuenta que en estas elecciones generales había un total de 2.325.310 electores que residían en el extranjero y que tenían la posibilidad de depositar su sufragio en estas elecciones generales del 23J. Según El Mundo, habrían ejercido su derecho 233.688 personas, el 10,04%. Es la primera vez desde el año 2011, en la que los electores inscritos en el censo han podido votar en unas generales sin tener que solicitarlo antes. La mayoría viven en Argentina (434.599 personas), Francia (237.599), Estados Unidos (157.969), Cuba (152.791) y Alemania (142.537).
Las provincias en juego
En concreto, el PP podía haber sumado otros tres diputados en Cantabria o Girona en el caso de que el voto conocido como 'CERA' le hubiese resultado favorable, aunque también existía la posibilidad de perder otros tres escaños en Salamanca, Teruel y Ceuta. Podría haber quitado un escaño a Vox para dárselo al PP en Cantabria, mientras que los populares hubieran cosechado un diputado en Girona en detrimento de Junts.
Los socialistas se podrían haber quedado con un diputado por Tarragona, arrebatándoselo a Junts, y en Salamanca haber ganado un escaño en detrimento del PP, al igual que en Ceuta. En el resto de supuestos, en Santa Cruz de Tenerife había un escaño en juego que podría haber pasado de PSOE a Sumar, mientras que en Teruel, la plataforma Teruel Existe podría haber arrebatado un diputado al PP. En Albacete, el PSOE podría haber perdido un escaño en beneficio de Vox. Pero, como se ha visto, salvo el caso de Madrid, ninguno de ellos ha variado.