El encaje de Cataluña aflora las diferencias entre las 9 candidatos del debate
Los partidos se lanzan descalificaciones cruzadas en búsqueda de votos en campo contrario
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los nueve candidatos que participan en el debate electoral organizado por TV3 han explicado su propuesta de encaje de Cataluña dentro del resto de España y ha quedado constatado que todos ellos defienden fórmulas distintas y de difícil conciliación.
Así ha sucedido en el bloque sobre el encaje territorial durante el debate electoral organizado por TV3 en el que participan el candidato de Cs, Carlos Carrizosa; la del PDeCAT, Àngels Chacón; el de ERC, Pere Aragonès; el del PSC, Salvador Illa; la de los comuns, Jéssica Albiach; la de la CUP, Dolors Sabater; el del PP, Alejandro Fernández; el de Vox, Ignacio Garriga, y la de Junts, Laura Borràs.
Los representantes de las formaciones han tratado de defender sus tesis para desbloquear la situación territorial que comenzó a enconarse con la sentencia contra el Estatut, que se aceleró hasta la celebración del 1-O y que provocó la intervención del autogobierno de Cataluña y el encarcelamiento de dirigentes políticos independentistas.
A lo largo del debate se han sucedido las descalificaciones cruzadas para buscar el voto en campo contrario, aunque algunos de los candidatos han evitado el cuerpo a cuerpo, como ERC y Junts que apenas se han reprochado sus posicionamientos. En cambio, la propuesta de Illa, basada en pasar página de los últimos años y afrontar la situación territorial a través del diálogo pero "dentro de la ley", sí ha levantado los reproches tanto del sector independentista como del sector constitucionalista y solo ha encontrado el respaldo de la candidata de los comuns.
Albiach ha defendido ese espacio de diálogo como una "oportunidad histórica que siempre han defendido" y ha cuestionado a Aragonès --los republicanos también apuestan por ese diálogo-- que quiera formar un Govern contando con Junts porque, según ella, se opone a esa mesa, pese a que en la pasada legislatura también formaron parte de ella.
Aragonès ha insistido en su propuesta es ampliar la base del independentista y conseguir la amnistía y la autodeterminación, y ha reprochado a Illa su propuesta de pasar página que ha tildado de "amnesia para volver a una Cataluña superada".
El modelo de relación entre Cataluña y el resto de España que ha defendido Borràs, que ha definido a su partido como 'los de Puigdemont', asegura que vino marcado por el 1-O, cuando considera que se estableció una voluntad de relación "bilateral".
Para la 'cupaire' Dolors Sabater, con el Govern formado por ERC y Junts no se ha avanzado ni en el modelo territorial ni en el social, en sus palabras, y se ha comprometido "a plantar cara tanto para avanzar nacionalmente y como socialmente".
Chacón ha defendido que son independentistas y ha reprochado a Borràs que no les trate como tal, y ha concretado que ellos quieren la independencia pero "no a cualquier precio" y pide gestionar el denominado 'mientras tanto', algo que ha criticado que Junts y ERC han dejado de lado en su gestión al frente del Govern.
Fernández ha criticado que en el los últimos años muchos catalanes "se han sentido extranjeros en su tierra y la única manera de volver a la convivencia es con el espíritu de la transición en la Constitución", y cree que la mesa de diálogo solo puede envenenar la convivencia, en sus palabras. Carrizosa también ha criticado a Illa su apuesta por la mesa de diálogo con los independentistas a los que ha acusado que cuando defienden sus tesis lo hacen en nombre de todos los catalanes, lo que considera que excluye a los que no defienden la independencia de esa catalanidad.
Además, el candidato de Vox ha concluido que su partido viene "a restablecer la ley y el orden frente al buenísimo" que considera que defienden el resto de partidos.