"Durante 10 días nadie buscó a mi padre", la angustia de los familiares de las víctimas de la DANA que llevan el barro al Congreso reclamando justicia

Entregan más de 65.000 firmas en el Congreso de los Diputados para pedir una comisión de investigación y relatan en los micrófonos de COPE lo que ocurrió con sus familiares

Familiares de fallecidos en la DANA entregan en el Congreso más de 65.000 firmas pidiendo justicia
00:00
Maribel Sánchez

Maribel Sánchez, redactora de Política de COPE, acompaña a las familiares de las víctimas de la DANA en el Congreso donde han entregado 65.000 firmes para pedir justicia

Maribel Sánchez MargalloRedacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Meri García, Alicia López, Yolanda Garrido y Maite Paganán han sido las cuatro mujeres encargadas de entregar en el Congreso de los Diputados las 65.000 firmas de familiares de las víctimas y afectados por la DANA del pasado 29 de octubre en Valenci,  para pedir una comisión de investigación. 

“A mi padre lo encontramos gracias a mi hermano, que es una persona muy especial, que supo el punto exacto”, cuenta Meri García a nuestra compañera Maribel Sánchez a las puertas del Congreso.

“Por más que lo repetimos, durante 10 días nadie lo buscó, nadie lo buscó”, solloza esta hija que perdió a su padre, Felipe García, por la DANA en Catarroja que se ha desplazado a Madrid para pedir justicia.

Agradece Meri la ayuda de un voluntario “que con su perro Nilo” lograron encontrar a su padre. Por ello, ha exigido que se haga una investigación "en profundidad y real" para saber qué ha pasado con sus familias. "¿Por qué nadie nos alertó y por qué a día de hoy seguimos así? ¿No pagamos impuestos? ¿Para qué sirven esos impuestos? El reScate de mi padre, 0 euros, no gastaron ni un solo euro", ha sentenciado.

Con mono blanco y botas de agua manchadas de barro, al igual que las cajas de cartón que contienen esas 65.000 firmas reclamando justicia, han llegado estas cuatro mujeres, portavoces de todos los familiares que se encuentran en esa misa situación.

Familiares de fallecidos en la DANA entregan en el Congreso más de 65.000 firmas pidiendo justicia

EFE

Familiares de fallecidos en la DANA entregan en el Congreso más de 65.000 firmas pidiendo justicia

Junto a Meri están Alicia que perdió a su hermana Elvira; y Yolanda Garrido y Maite Pagán, que perdieron a sus hermanos Jorge, Raquel y a su sobrino de cuatro años Neizan; que fueron arrastrados por la riada en Calicanto y sus cuerpos tardaron una semana en aparecer entre los campos de naranjos cercanos al Barranco del Poyo.

"SE LLENAN LA BOCA CON AYUDAS QUE TODAVÍA NO HAN LLEGADO"

Ante el "abandono", las familiares de las víctimas de la DANA exigen "justicia, un poco de dignidad y un poquito de sentimiento" hacia los fallecidos. "No están teniendo ningún tipo de tacto, no tenemos ningún tipo de ayuda psicológica. Todo pagado de nuestros bolsillos. Se llenan la boca con ayudas que todavía no han llegado", han asegurado.

En este punto, han destacado que los garajes "siguen llenos de barro". "Mi sobrina no puede salir de casa porque se le cayeron las vallas y tiene que estar atrincherada porque nadie ha ido a arreglarlas. A mi cuñado lo encontraron los amigos y la familia porque nadie fue a buscarlo. Han asesinado a la familia al completo", ha aseverado una de las afectadas.

Asimismo, han destacado que "sin llover" en Catarroja "en ningún momento" llegó una "ola de tres metros de altitud que arrastraba coches, personas, árboles". "Cuando llegó la alerta, las personas ya estaban ahogadas", han puntualizado.

Para Meri García, que declara que su discurso es "totalmente apolítico", todos los políticos "son exactamente iguales". "Lo único que sé es que mi padre no está conmigo y no sé por qué y no sé por qué no hay una investigación y por qué nadie me ha dado respuestas y nadie me está ayudando y las ayudas no llegan", ha zanjado.

"Estamos esperando a que alguien del Congreso dé alguna explicación, que alguien salga a decir qué ha pasado. Nadie nos ha dicho la realidad de por qué vino un tsunami, una ola de tres metros que yo vi por la ventana", ha comentado la afectada, al tiempo que ha destacado que al día siguiente "no había ayuda" e iba "sola, deambulando todos como zombies por las calles" buscando a los familiares.

Las familiares de los fallecidos por la DANA han agradecido la labor de los voluntarios: "Si no llega a ser por los voluntarios, ahí morimos muchísimas personas. Nos trajeron agua, comida, si no llega a ser por los voluntarios nos morimos todos allí y a las instituciones les deba igual".

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN