De Adolfo Suárez... ¿a Pedro Sánchez? El único antecedente de la dimisión de un presidente del Gobierno

Sánchez comparecerá hoy en una rueda de prensa con mucha expectación, con la posibilidad encima de la mesa de que dimita. Algo sólo visto en una sola ocasión en democracia

Adolfo Suárez es, hasta la fecha, el único presidente de España que ha dimitido

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La expectación está sobre la mesa. Este lunes, Pedro Sánchez comparecerá en rueda de prensa para dar a conocer su decisión después de días desaparecido de la escena pública. El actual Presidente del Gobierno anunció, por medio de una carta a la ciudadanía el pasado miércoles, que cancelaba todos sus compromisos de esta semana para decidir este lunes si "merecía la pena" seguir.

Todo ello, debido al escándalo que involucra a su mujer, Begoña Gómez, acusada de tráfico de influencias y corrupción en los negocios e investigada por ello por un juzgado de Madrid, tras una denuncia de Manos Limpias. Un hecho al que Sánchez echa la culpa a la "ultraderecha" y a una "estrategia de acoso y derribo" contra su figura.

Pedro Sánchez anunciará su decisión este mismo lunes

Pedro Sánchez anunciará su decisión este mismo lunes

Debido a esto, la posibilidad de que Pedro Sánchez presente hoy su dimisión está encima de la mesa. Algo que, en España, solo ha pasado una vez en la historia de la democracia. Un único antecedente en casi 50 años: el de Adolfo Suárez, el 29 de enero de 1981. Pero, ¿por qué dimitió Suárez?

La razón por la que Adolfo Suárez dimitió: La única vez en democracia

En 1979, la Unión de Centro Democrático ganó las elecciones presidenciales de ese año, las primeras en democracia tras la muerte de Francisco Franco (los comicios de 1977 sirvieron para elegir los miembros de las Cortes). Con Adolfo Suárez como líder del partido, consiguieron una representación de 168 diputados, lo que serviría para investirle como presidente del Gobierno con el apoyo de Coalición Democrática, el Partido Andalucista, el Partido Aragonés, Unión del Pueblo Navarro y la abstención de CiU.

El Gobierno de Adolfo Suárez no aguantó más de dos años

El Gobierno de Adolfo Suárez no aguantó más de dos años

Sin embargo, este Gobierno no llegaría a los dos años debido a muchos factores. El primero y lógico fue que el gobierno, al ser en coalición y con pocos diputados por su parte, era uno bastante débil. Además, en las municipales el PSOE y el PCE arrasaron, ETA seguía aterrorizando el país y la crisis económica era muy palpable, con la inflación superando en algunos momentos el 16%.

Eso sí: Suárez, antes de dimitir, logró sobrevivir a una moción de censura presentada por Felipe González como líder del Partido Socialista. Aun así, el debate en el Congreso de los Diputados dañó su imagen pública, y a finales de enero de 1981 tuvo que presentar su dimisión al ver que su Gobierno iba a la deriva. Además, las continuas disputas en UCD tampoco ayudaban.

A Adolfo Suárez no le quedó más remedio que acabar dimitiendo

A Adolfo Suárez no le quedó más remedio que acabar dimitiendo

Esta versión no está tan apoyada por algunos historiadores. De hecho, algunos creen que el factor principal era que el Rey Juan Carlos no creía en Adolfo Suárez, mientras otros creen que fue, simplemente, porque UCD se disolvía y estaba empezando a perder a muchos miembros, como los democristianos. Incluso se cree que se veía venir el golpe de Estado que sucedió tan solo un mes después.

La manera en la que Adolfo Suárez presentó su dimisión: Primero al rey

El 29 de enero de 1981, el por entonces presidente del Gobierno decidió presentar su dimisión. Primero entregó su renuncia al ahora rey emérito, Juan Carlos I. Más adelante, programó una comparecencia retransmitida por televisión en la que anunció que había renunciado a su puesto como líder del ejecutivo. Un procedimiento que Sánchez tendría que repetir si acaba dimitiendo.

La situación es bastante diferente esta vez. Si bien es cierto que Sánchez no tiene un Gobierno en mayoría socialista, también lo es que sus apoyos son, en su mayoría, firmes, incluyendo también a los partidos nacionalistas. Aunque haya problemas como la no aprobación de los presupuestos, Pedro Sánchez sigue teniendo apoyos como para continuar. La expectación es máxima.

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN