SALUD

Cinco consejos para evitar y prevenir la temida alergia en primavera

Ha llegado la primavera y comienzan las preocupaciones para los alérgicos. ¿Serán más altos los niveles de polen?

00:00

Esteban Pérez Almeida: "Ha llegado una primavera invernal pero afectará a todos los alérgicos"

Álvaro Rubio Martín

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ya está aquí, ya es 20 de marzo, y a pesar de las bajas temperaturas, hemos cambiado de estación. Estamos en primavera y las personas que padecemos alergias a determinada vegetación que crece en estas épocas del año, comenzamos a preocuparnos.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) prevé que la primavera será algo más intensa para los alérgicos al polen que la del año anterior, con unos niveles que será más altos en el centro y suroeste peninsular, en virtud del frío y las precipitaciones registrados en invierno.

"Nunca llueve a gusto de todos, los agricultores estarán muy contentos porque van a tener buena cosecha de cereales, pero los alérgicos a gramíneas no tanto porque va a haber niveles de polen muy importantes", ha destacado el presidente del Comité de Aerobiología de esta sociedad científica, Ángel Moral.

 

Consejos para evitar la temida alergia
 

ESCUCHA AQUÍ LOS CONSEJOS DEL DIRECTOR MÉDICO DE COPE | Esteban Pérez Almeida

ctv-3jv-meadow-123280 1920


Zonas más afectadas por los altos niveles de polen

Las zonas de Andalucía y Extremadura, serán de las más afectadas por los altos niveles de polen. Va a ser moderada en la zona centro peninsular, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, con niveles máximos en Toledo, con 4.874 granos por metro cúbico de aire; y moderada alta en el suroeste peninsular, especialmente en Extremadura o Sevilla, donde se esperan niveles superiores a 5.000 granos.

El aumento de alérgicos al polen en los últimos años, que en el caso de las gramíneas ha pasado del 35 al 74 por ciento, y calcula que en 2030 uno de cada cuatro españoles serán alérgicos al polen, como consecuencia de la contaminación y el cambio climático.

La emisión de partículas contaminantes procedentes de las calefacciones y los motores diésel son muy irritantes para las vías respiratorias pero también afectan a las plantas, alterando la estructura del polen y propiciando que genera proteínas de estrés como mecanismo de defensa, lo que hace que aumente su capacidad para inducir una respuesta alérgica a personas susceptibles.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN