Fuentes del PP aseguran a COPE que no cederán con el fondo de compensación: "No saben de dónde sacarlo"
Desde la dirección del Partido Popular sentencian que en el PSOE tampoco tienen claro si eso servirá "para igualar a todos los españoles" ante el cupo catalán
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los barones del PP anuncian que no se dejarán tentar por la oferta de Sánchez de duplicar el dinero para la financiación autonómica e insisten en COPE en el rechazo frontal al concierto catalán por insolidario con el resto de españoles. A los independentistas de Junts, sin embargo, les parece escaso y exigen que Cataluña salga del régimen común.
Es una "financiación independentista a la carta" y no piensan aceptarla, por mucho que Pedro Sánchez anuncie más dinero para todos a través de ese fondo de compensación interterritorial. "No saben de dónde lo van a sacar", aseguran a COPE desde la dirección del PP, ni "si eso servirá para igualar a todos los españoles".
Ese es el objetivo que se ha marcado Feijóo en este nuevo curso: Presionar a Sánchez hasta que retire el insolidario concierto catalán. Entre sus armas cuenta con el apoyo de los presidentes autonómicos del PP, que de momento hacen oídos sordos a la invitación de Moncloa para negociar sus cuentas.
Lo interpretan como el intento desesperado de Sánchez de romper ese cierre de filas junto a Feijóo. Coinciden en este rechazo al pacto fiscal en Cataluña con los de Moncloa no les vale con poder recaudar el 100% de los impuestos. Ahora exigen que le saquen del régimen de financiación común y recuerdan que sus siete escaños en el Congreso son la llave para que el Gobierno saque adelante los presupuestos.
El fondo de compensación territorial
Después de que María Jesús Montero asegurase que el Gobierno "va a cumplir al cien por cien de su literalidad" el acuerdo fiscal para Cataluña firmado con Esquerra, al que ha bautizado como una "mirada nueva" en financiación autonómica, y que Pedro Sánchez anunciara que impulsará un nuevo sistema de financiación "más justo", el PP cierra filas.
El presidente y la vicepresidenta invitaron al conjunto de formaciones políticas a trabajar en la reforma del modelo de financiación autonómica, ha opinado que no es justificable que la diferencia de financiación por habitante de la comunidad mejor financiada (Cantabria) y la peor (Murcia) sea de 900 euros anuales por habitante.
El PP le ha contestado que lo que el PSOE llama "eufemísticamente" financiación singular para Cataluña "no es más que una financiación independentista a la carta" y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de hacer "contorsionismo político" para no llamar "concierto" a lo pactado con ERC.
Por eso, las comunidades del PP ven un engaño la propuesta del Gobierno para una financiación autonómica más justa e insisten en que representa una ruptura de la igualdad y del modelo territorial en favor de Cataluña, mientras que los gobiernos de País Vasco y Navarra son favorables al debate, pero exigen respeto a sus conciertos.