El Ministerio de Trabajo contradice las restricciones de tráfico en Madrid: no perjudican a la salud

Los resultados de un estudio de Trabajo distan ampliamente de los fijados por el Ayuntamiento de Madrid por contaminación

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

7 min lectura

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha durante la pasada Navidad el escenario 1 del protocolo anticontaminación, que duró seis días seguidos, después de que registraran -según el Consistorio- una concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en la atmósfera de la capital que traspasaba los límites establecidos por la normativa municipal. Este escenario, el primero de todos, establece que hay que reducir la velocidad de circulación a los 70 kilómetros por hora en la M-30, la circunvalación de Madrid capital, y también en las vías de acceso en el interior de la M-40.

Escenarios de contaminación en Madrid

Esta contaminación se asocia, principalmente, al tráfico activo en la capital, porque lo emiten directamente los coches, especialmente en los casos de vehículos diésel. El reglamento actual fija un valor límite anual de 40 microgramos por metro cúbico (µg/m³) y un valor límite horario de 200 µg/m³. El Gobierno local comandado por Manuela Carmena señala hasta cinco escenarios diferentes en función de su gravedad:

Una vez se haya superado o se prevea superar alguno de los niveles citados, y si la previsión meteorológica es desfavorable, se considerará iniciado un episodio de contaminación.

Escenario 1

1 día con superación del nivel de preaviso.

Actuaciones:

- Medidas informativas y de recomendación.

- Medidas de promoción del transporte público.

- Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos.

Escenario 2

2 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 1 día con superación del nivel de aviso.

Actuaciones:

- Medidas informativas y de recomendación.

- Medidas de promoción y refuerzo del transporte público.

- Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos.

- Prohibición de la circulación en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES”, “ECO”, “C” o “B” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

- Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan la 7 clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

Escenario 3

3 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 2 días consecutivos con superación del nivel de aviso.

Actuaciones:

- Medidas informativas y de recomendación.

- Medidas de promoción y refuerzo del transporte público.

- Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos.

- Prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES”, “ECO”, “C” o “B” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

- Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

- Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico en todo el término municipal. Estos vehículos podrán estacionar en las plazas del SER, además de en sus paradas habituales a la espera de viajeros, en los términos que se establezcan en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Escenario 4

4 días consecutivos con superación del nivel de aviso.

Actuaciones:

- Medidas informativas y de recomendación.

- Medidas de promoción y refuerzo del transporte público.

- Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos.

- Prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES”, “ECO”, “C” o “B” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

- Prohibición de la circulación en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES”, “ECO” o “C” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

- Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

- Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental “CERO EMISIONES” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico en todo el término municipal. Estos vehículos podrán estacionar en las plazas del SER, además de en sus paradas habituales a la espera de viajeros, en los términos que se establezcan en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Escenario de alerta

1 día de nivel de alerta.

Actuaciones:

- Medidas informativas y de recomendación

- Medidas de promoción y refuerzo del transporte público.

- Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos

- Prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

- Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

- Prohibición de la circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, en todo el término municipal.

¿Cuál es el límite a partir del cual la exposición a NO2 resulta perjudicial para la salud?

Una vez revisados los diferentes protocolos de actuación del Ayuntamiento dirigido por Carmena, podemos ver que la limitación de los horarios de contaminación fijados por el Consistorio van de los 180 a los 400 µg/m³ de NO2 para tomar la decisión de restringir el tráfico en mayor o menor medida. Lo que llama especialmente la atención, curiosamente, es que esos límites por contaminación no afectan a la salud. No afectan si tenemos en cuenta los parámetros que utiliza el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, perteneciente al Ministerio de Trabajo de España.

Y es que esta organización publicó un dossier acerca del impacto toxicológico que provoca este gas, y justificaban ese trabajo basándose en una serie de estudios de tipo científico para fijar el límite a partir del cual la exposición a NO2 resulta perjudicial para la salud de los trabajadores. Sorprendentemente, los resultados de ese estudio distan mucho de los fijados por el Ayuntamiento de Madrid, ya que son mucho más elevados que los planteados por Trabajo y la cuestión es que los resultados son muy superiores a los que fija el protocolo de Carmena:

- Análisis a largo plazo y de exposición crónica: se llevaron a cabo en garajes de autobuses diésel. Las minas de sal y carbón no señalaron efectos nocivos del NO2 sobre las funciones pulmonares con esos límites que superan a los que incluye el vigente protocolo del Ayuntamiento.

- Análisis a corto plazo y de exposición por horas: tan sólo se observaron "signos iniciales de reacciones inflamatorias" en el sistema respiratorio a partir de concentraciones de NO2 de entre 2.850 y 3.800 µg/m³. Además, se considera que un nivel de 950 µg/m³ carece incluso de efectos adversos para la población asmática.

Después de todo este análisis, el propio Ministerio de Trabajo concluyó su estudio señalando que, a largo plazo, una exposición de un día normal y corriente que equivalgae a 950 µg/m³ de NO2 "parece segura". Estamos hablando de un dato casi 20 veces más que el límite anual de 40 µg/m³.

Si miramos en la parte del informe sobre el corto plazo, los primeros efectos negativos en los seres humanos se contemplan a partir de 2.850 µg/m³. Una cifra por la cual el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo señala el límite horario de exposición diaria en 1.900 µg/m³ de NO2. En este caso, hablamos de un dato que es diez veces más que el umbral mínimo que fija el Ayuntamiento de Madrid para poner en marcha el protocolo anticontaminación.

Si nos ponemos en el caso más riguroso de este protocolo, incluso superándose el límite de los 400 µg/m³, es decir, el "Escenario de alerta", no sería especialmente peligroso para nuestra salud, si nos fijamos en los parámetros oficiales del Gobierno a través de este ministerio.

¿Las medidas anticontaminación en Madrid son medidas políticas o medidas que se preocupan por nuestra salud y nuestro entorno? Ahí están los datos científicos.

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