Detectados nuevos seísmos en el mar de Alborán con 3,2 grados de magnitud el mayor de ellos
El IGN ha informado este domingo de una nueva serie de movimientos sísmicos con epicentro en el sur del Mar de Alborán
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado este domingo de una nueva serie de movimientos sísmicos con epicentro en el sur del Mar de Alborán, tras los más de diez seísmos detectados este pasado sábado, el primero y mayor de ellos con una magnitud de 4,9 grados en la escala de Richter. En este caso, el mayor de los seísmos registrados este domingo ha alcanzado una magnitud de 3,2 grados.
Según los datos publicados por el Instituto Geográfico Nacional, tras la serie inicial de seísmos detectada este pasado sábado, con un terremoto de 4,9 grados de intensidad según el cálculo revisado a las 11.20 horas del tiempo universal coordinado, seguido de una decena de réplicas de menor magnitud; esa misma jornada eran registrados varios movimientos más de entre 2,5 y 2,8 grados de intensidad, casi una decena, hasta las 19.05 horas.
Ya este domingo, el Instituto Geográfico Nacional ha dado cuenta de siete nuevos seísmos en la zona sur del mar de Alborán entre las 2.23 y las 14.08 horas del tiempo universal coordinado, todos ellos con una magnitud de entre 2,5 y 2,9 grados en la escala de Richter salvo el penúltimo, que ha alcanzado una intensidad de 3,2 puntos, siendo detectado el mismo a las 9.30 horas.
Estos movimientos sísmicos se suman a la serie de terremotos detectada en los últimos meses en la zona sur del Mar de Alborán, que entre el 17 de abril y el pasado 12 de agosto contabilizaba unos 1.500 terremotos de diversa intensidad, algunos de los cuales fueron sentidos en Melilla, Almería, Granada o Málaga.
En el día de ayer, seis seísmos: el mayor con una intensidad de 4,9 grados
Según los datos publicados por el Instituto Geográfico Nacional, el primero de estos movimientos sísmicos se llegó a detectar ayer a las 11,20 horas del tiempo universal coordinado, a una profundidad de cero kilómetros y con una magnitud de 4,9 grados según el cálculo revisado.
A las 11,27 horas del tiempo universal coordinado era detectado otro terremoto, también a una profundidad de cero kilómetros pero una magnitud de 3,1 grados según el cálculo revisado. A las 11,30 horas del tiempo universal coordinado acontecía otro seísmo, en este caso a cinco kilómetros de profundidad y 3,3 grados de intensidad; y a las 11,32 horas siempre del tiempo universal coordinado era detectado otro más, a nueve kilómetros de profundidad y de una intensidad de 2,5 grados.
Después, a las 11,39 horas, era detectado un nuevo seísmo a dos kilómetros de profundidad y 2,5 grados de magnitud según el cálculo revisado, siendo detectado a las 12,09 horas del tiempo universal coordinado otro terremoto con una profundidad de cinco kilómetros y una magnitud de 3,6 según el cálculo revisado.