La razón por la que Leonor no irá a la entrega de los premios Princesa de Asturias

A pesar de los rumores, la Princesa Leonor no estará un año más en la entrega de los galardones que llevan su nombre ¿El motivo?

La Princesa Leonor en la misa en honor a la Virgen de Covadonga

María Bandera

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Princesa Leonor no estará un año más en la entrega de los premios Princesa de Asturias que tiene lugar este viernes en Oviedo. Pese a que el propio Rey ya había anunciado durante el posado veranigo de la Familia Real en Palma que todavía no acudiría a la gala, sus recientes apariciones desataron los rumores que apuntaban a un posible cambio de criterio.  

PRINCESA LEONOR Y LA INFANTA LEONOR

-

Pero no ha sido así y finalmente la heredera al trono asistirá el día de la entrega al colegio, como si fuera un día más. 

Conocido es el deseo de sus padres de que la princesa lleve por el momento una vida relativamente discreta. El propio Rey en alguna ocasión ha comentado que tanto ella como la infanta Sofía son aún muy pequeñas. De hecho, el propio Felipe VI realizó su primer discurso oficial con 13 años, en los mismos Premios Príncipe de Asturias. La diferencia es que la Princesa de Asturias aún tiene 12 años, al menos hasta el 31 de octubre, escasos días después de la entrega de los galardones.

Sin embargo, aunque contados con los dedos, la Princesa sí que ha protagonizado algunos actos institucionales que van marcando poco a poco su posición dentro de la corona. 

El primero fue al recibir el 'Toisón de Oro' el pasado 30 de enero de manos de su padre en una solemne ceremonia, celebrada en el Palacio Real. "Tus acciones -todas- deberán guiarse por el mayor sentido de la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad. Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola", le dijo Don Felipe al entregarle el simbólico collar. 

ctv-he0-1517345808743

Siete meses después -el 8 de septiembre- la Princesa daba otro paso muy significativo en su vida pública al estrenar agenda oficial con su primer viaje oficial como Princesa de Asturias a Covadonga. Una visita en la que la heredera de la Corona recibía el reconocimiento de la instituciones y que evidenciaba un nuevo capítulo en la historia de España y en su vida.

La elección de Covadonga para esta puesta de largo estaba cargada de simbolismo. Con esta primera visita oficial, Leonor personificaba el vínculo dinástico con el Principado de Asturias, título que los herederos de la Corona ostentan desde 1388.  Fue también el lugar escogido en 1977 para la proclamación de Felipe como Príncipe de Asturias.

Además la visita de la Princesa tenía lugar cien años después de que sus tatarabuelos los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia asistieran en 1918, a la coronación de la Virgen y presidieran la inauguración del Parque Nacional.

ctv-afp-1536624520690

Esta contada agenda oficial culminaba hace apenas unos días, -el 12 de octubre-,  con su asistencia al desfile militar del Día de la Fiesta Nacional. Lo lleva haciendo años pero esta vez había algo diferente que no pasó desapercibido a nadie. Se situó por primera vez a la derecha de su padre, el Rey, un gesto con el que se hace visible a los ojos de todo el mundo su condición de heredera.

Los Reyes, durante el tradicional desfile del 12 de octubre

Con todos estos actos, muy medidos, y siguiendo la estela que marcada el Rey, la Princesa de Asturias -y España en general- va tomando conciencia poco a poco de su importante posición dentro de la corona española.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez llega al desfile

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN