El enfrentamiento entre las diputadas de Podemos y Abascal: "No sabe lo que es levantar una persiana"
Sigue en directo la moción de censura de Vox contra Sánchez en COPE.es
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Unidas Podemos ha sido el grupo encargado de abrir la segunda sesión del debate de la moción de censura liderada por Vox. El partido liderado por Pablo Iglesias ha dividido sus 30 minutos entre 4 diputadas.
La primera en subir al estrado ha sido Lucía Muñoz, la diputada más joven del Congreso, que ha señalado al partido de Abascal por presentar una moción en plena Pandemia. Muñoz ha asegurado que Vox “dan miedo” porque “reivindica el odio y la violencia” junto con el Partido Popular y Ciudadanos a quienes ha acusado de ser “sus cómplices”. Además, ha confesado que como a ella, hay muchos que “sienten pavor con imaginarse a Ortega Smith como ministro de Sanidad”.
La siguiente en tomar la palabra ha sido Sofía Fernández Castañón. “Lo que ustedes entienden por liberal solo es falta de empatía humana”, ha dicho la diputada de Podemos. Ha pedido a los integrantes de Vox que “no nieguen la violencia machista, ni el cambio climático, ni los derechos sociales”, porque España es el país “del 15-M, del 8-M”. En definitiva, un país que “avanza hacia la República feminista”, con cabida para todo menos “para su odio”. Castañón está convencida de que “Vox sólo trae bloqueo y vagancia parlamentaria” a la Cámara Baja, y que busca “un país peor”.
En el turno de Aína Vidal, de En Comú Podem, los aplausos han llenado el hemiciclo. La diputada ha estado de baja desde el debate de investidura de Sánchez a causa de un cáncer. Vidal coincide con Castañón en que el único objetivo de los de Abascal es “poner en riesgo la confianza y generar caos”. Ha defendido la coalición de Gobierno que trabaja “para que todo vaya bien” y que tiene un proyecto de presupuestos. “En esta Cámara se han escuchado muchos ‘¡viva!’, yo digo ‘viva la vida y vivía la alegría’”, ha sentenciado la diputada.
La última en comparecer ha sido Roser Maestro, que ha pedido a los diputados de Vox que “dejen de insultar a la inteligencia de los españoles equiparando a víctimas y verdugos”. Opina que los miembros del partido de Abascal “no son dignos de ser españoles” porque “los que utilizan la bandera del patriotismo y dominan con el terror no son españoles”. Al final “la historia les condenará por alta traición”.
LA RESPUESTA DE ABASCAL
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado en respuesta a las diputadas moradas que “Podemos ha presentado 149 iniciativas, mientras Vox 1.039” y eso sin contar “con las 6.000 preguntas para control del Gobierno”.
Sobre la causa feminista, ha afirmado que “son mujeres pero que no representan a las mujeres”, puesto que muchas “no insultan ni agreden, ni van pidiendo la muerte de la gente por la calle”, en referencia al grito de “Madrid será la tumba de Abascal”. Unas palabras que ha rematado con la siguiente pregunta: “¿Hoy sólo salen mujeres porque se lo ha pedido el machito alfa?”.
La diputada Sofía Fernández Castañón ha subido de nuevo al estrado, momento que ha aprovechado para advertir a Vox de que su discurso “es peligroso, desde la foto de Colón ha sido una escalada de violencia” en la que ha incluido de nuevo a PP y Ciudadanos. Además, ha acusado a la bancada de Vox de no saber lo que es levantar una persiana ni conocer “la España que madruga”.
En respuesta, Abascal ha recordado a Podemos que “ha levantado muchas veces las persianas del comercio de su padre a las 8:30”, ya que “le acompañaba todos los días” porque sabía que ETA “le iba a matar”.