Esquerra carga contra Pedro Sánchez por plegarse ante "el chantaje" de Junts

Gabriel Rufián apunta a su socio de Gobierno y advierte de que si abre la negociación sobre el techo de gasto para unos, la abre para todos: "Empezamos de cero"

La diputada de ERC, Teresa Jordà y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián

Europa Press

La diputada de ERC, Teresa Jordà y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián

José Manuel Nieto

Publicado el

2 min lectura

Gabriel Rufián considera "un error" que el PSOE no se "plante" ante lo que considera "el chantaje" de Junts con la votación de la senda déficit y avisa de que el Gobierno va a tener que negociar ahora con ERC, que tiene intereses distintos a los del partido de Carles Puigdemont.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Rufián considera que la decisión del Gobierno de retirar el techo de gasto del Pleno del Congreso de esta semana, al no tener suficientes apoyos para su aprobación, supone abrir la negociación, y no sólo con Junts.

"Se abre una negociación y ahí estaremos", ha señalado Rufián en los pasillos del Congreso después de que el Gobierno haya retirado la tramitación en el Congreso de la senda de estabilidad presupuestaria, que se iba a votar este jueves en la Cámara Baja, debido a la falta de apoyos para sacarlo adelante, entre ellos los de Junts.

Pedro Sánchez

Europa Press

Pedro Sánchez

"Empezamos de cero", amenaza Rufián señalando que el PSOE tiene que entgender que "si la abre para unos, la abre para todos". Preguntado si considera que el Gobierno se equivoca al ceder en abrir la negociación, Rufián ha sentenciado: "Siempre es un error no plantarse frente el chantaje de la derecha".

"El chantaje" de Junts

En concreto, ha sido este martes cuando la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha emplazado al PSOE a pensar en "hacer cosas diferentes" con la senda de déficit, pues ya avisa de que su formación no va a apoyar la propuesta del Gobierno "a cambio de nada".

Tras dos semanas de actividad en el Congreso, Junts alimenta la incertidumbre sobre un Gobierno que encadena varias derrotas parlamentarias y que encara el último tramo del año con el objetivo de mantener sus apoyos y sacar adelante los presupuestos de 2025.

Para ello, ha situado como una "buena base" otorgar a las comunidades autónomas al menos un tercio del objetivo total del déficit, lo que daría más recursos y más margen de endeudamiento a las comunidades. Tras retirar su senda de déficit para evitar una derrota en la votación prevista de este jueves, desde el Gobierno aseguran que están abiertos a moverse "algo".

En todo caso, la propia vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya confirmó a su salida del Pleno del Senado que el Gobierno sigue en contacto con "todos" sus socios parlamentarios, entre los que se encuentra Junts, para intentar sacar adelante la senda de déficit, aunque ha evitado dar plazos concretos para lograr un pacto.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN