Gasto social y bonos para jóvenes: Moncloa dispara los Presupuestos en busca de votantes
El Ejecutivo ha dado vía libre este jueves a los Presupuestos Generales del Estado del año 2022, que se han configurado como los más caros de toda la historia de nuestro país
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Ejecutivo ha dado vía libre este jueves a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2022, tras conseguir los apoyos de Unidas Podemos. No obstante, hay quienes aseguran que es un "anteproyecto de presupuestos", ya que además de los diputados del PSOE y Unidas Podemos, necesita 21 diputados más para conseguir que salgan completamente adelante.
Estos presupuestos, los segundos que se aprueban en pandemia, son los más expansivos de la democracia española y de cada diez euros, un total de seis irán destinados al gasto social. Este año, el Gobierno de coalición ha puesto en el centro a los jóvenes. Estas son las partidas fundamentales de los PGE de 2022.
Techo de gasto
Hace unos meses, el Consejo de Ministros aprobó el techo de gasto del año 2022, que se mantendrá en los 196.142 millones de euros, unos 45 millones de euros más que la que se marcó para los PGE del año 2021, cuando fue de 196.097 millones de euros. De hecho, para el próximo año, el Ejecutivo ha establecido una tasa de referencia de déficil del 5 por ciento, mientras que la deuda se situará en el 115,1 por ciento del PIB.
La juventud, en el centro
Los últimos bonos de ayuda para jóvenes anunciados por el Gobierno demuestran que se ha puesto a este grupo de edad como una de las piezas fundamentales para construir estos PGE. El Ejecutivo va a dedicar 12.550 millones de euros a las políticas de juventud, que pasará por las becas, las ayudas para viviendas y la cultura.
En el caso del bono para la vivienda, el Gobierno ha destinado unos 250 millones de euros, mientras que el bono cultural de 400 euros está dotado con 210 millones de euros. Además, hay una partida de 2.199 millones de euros destinadas solo para becas.
Subida salarial de empleados públicos y revalorización de las pensiones
Las cuentas del año 2022 del Gobierno reocogen una subida del salario para los empleados públicos de hasta el 2 por ciento, mientras que las pensiones se revalorizarán de acuerdo a la inflación media del año anterior. No obstante, las pensiones mínimas y no contributivas van a subir hasta un 3 por ciento durante el año 2022, para las que habrá un total de 171.165 millones de euros, un 4,8 por ciento más con respecto al año 2020.
Gasto social
Como ya venimos diciendo, seis de cada diez euros de las cuentas públicas irán dedicadas al gasto social. La minsitra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que se contemplan más recursos para sectores como la educación, la sanidad, dependencia y los derechos sociales. Además, se contempla una dotación de 25 millones de euros para el despliegue de la Ley de Infancia y la ampliación del 'bono social', que duplica la cifra de beneficiarios hasta los 2 millones de personas respecto al año anterior.
Ciencia e inversión
Este año, España contempla la mayor partida de inversión: 40.000 millones de euros "a inversión y transferencias de capital". No obstante, y uno de los puntos donde el Gobierno también va a destinar grandes cantidades de dinero será la ciencia y la inversión, con una partida total de 13.298 millones de euros para la investigación y el desarrollo, así como la innovación y la digitalización.
Ingreso Mínimo Vital
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) contará con una partida total de unos 4.436 millones de euros. Un presupuesto que, además, también irá destinado a otras prestaciones familiares. También se van a incluir unos 40 millones de euros para acabar con la pobreza infantil y habrá una batería de recursos para paliar la violencia de género y el bono social eléctrico.
Aumento de presupuesto en los Ministerios
Son varios Ministerios los que van a poder disfrutar de un aumento de su prespusto. Interior lo aumentará en un 5,1 por ciento, hasta un total de 9.362 millones de euros. También el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha aumentado un 5,7 por ciento su presupuesto y pasará de disponer de 262 millones a 276 para desarrollar su actividad.
Según la distribución por secciones hecha pública por el Gobierno, el Ministerio de Defensa recibirá un total de 10.152 millones de euros. En el año 2021, la dotación incluía por el Gobierno para el Ministerio de Defensa fue de 9.411 millones de euros.
Asimimsmo, la política de Educación verá cómo sus cuentas van a ascender hasta los 5.000 millones de euros, alcanzándose por primera vez esta cifra. De este modo, el gasto público en Educación para el año que viene supondrá un aumento del 6% con respecto a la partida de este año 2021, para el que se invirtió un total de 4.893 millones de euros, un 70,2% más que en 2020.