Europa se vuelca con Guaidó mientras Sánchez lo desdeña
El presidente de España no recibirá al presidente 'encargado', de viaje por Europa para recabar apoyos para un cambio en Venezuela
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Juan Guaidó aterrizaba el martes en Reino Unido, inaugurando así su primer viaje a Europa para recabar apoyos para lograr un cambio en Venezuela. Allí se reunía con el primer ministro, Boris Johnson, y su ministro de Exteriores, Dominic Raab, ratificando su apoyo. Ya el miércoles se vio en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y con el Alto Representante para Política Exterior, el español Josep Borrell y el jueves en el Foro Económico Mundial de Davos, se reunía con la canciller alemana, Angela Merkel. Este viernes su cita es con el presidente galo, Emmanuel Macron.
Pues en todo ese periplo, no se verá con Sánchez. Guaidó cuenta con el reconocimiento por más de 50 países, incluida España, si bien ahora, el ejecutivo de coalición con Podemos, le ningunea. En su visita de este sábado, no será recibido por el presidente, será la ministra de Exteriores, Arancha González Laya la que haga los honores de anfitriona.
Y es que mientras socialistas destacados como el expresidente del Gobierno Felipe González defienden a Guaidó como "único representante legitimado democráticamente" como presidente del país caribeño, "frente la "tiranía" de Maduro, el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, le relegaba a mero dirigente de la oposición.
Sin embargo, según desvelaba este viernes el diario Vozpópuli, el número tres del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sí que se reunía a escondidas con la vicepresidenta chavista de Venezuela, Delcy Rodríguez, número dos de régimen de Maduro, y una de las 25 personas incluidas en la lista de sancionados de la Unión Europea por la represión a su pueblo. Tiene vetada su entrada en territorio español desde junio de 2018. Por eso llegó en Barajas y no pudo bajarse del avión. Fue el titular de Transportes quien tuvo que subirse.
La que fuera ministra de Exteriores, Ana Palacio, advería este mismo viernes en 'Herrera en COPE' de la "gravedad" del cambio de la política exterior española, una política que señalaba, "siempre ha sido de Estado”.
Ante este "desplante", el presidente interino de Venezuela ha convocado para este sábado en la Puerta del Sol de Madrid una concentración (a las 17 horas), que se prevé multitudinaria, como advierte ABC. Allí estarán, como dice Herrera en este medio "miles de venezolanos que han escapado de la garra del comunismo paleto que ha dilapidado, hundido y arruinado un país de grandes posibilidades como Venezuela".
Serán PP y Cs quienes se vuelquen con Guaidó. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y también el alcalde José Luis Martínez Almeida, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, le entregarán en Cibeles la Llave de Oro, una distinción del Ayuntamiento a los jefes de Estado que visitan la ciudad.
Como apuntaba la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, "Sánchez no recibe. Los demócratas españoles, sí".