Jueces y fiscales: los Presupuestos de Pedro Sánchez son "un retroceso"
Critican, además, que la ministra de Justicia prometió sacar 300 plazas el día 10 y, en realidad, se han quedado en 100
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las asociaciones de jueces y fiscales han asegurado este lunes que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez suponen "un retroceso respecto del presupuesto vigente", aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
A través de un comunicado, las asociaciones han criticado que para el Gobierno de Pedro Sánchez, "como para todos los anteriores", la Justicia no sea "una prioridad, sino que parece ser un estorbo". "Una Justicia independiente y dotada de medios no interesa a ningún partido político", han añadido.
En este sentido, han lamentado que el Ministerio dirigido por Dolores Delgado, "lejos de diferenciarse de equipos anteriores", haya "tomado la misma senda que sus predecesores". "La de la creación de falsas expectativas y apariencia de negociación y cercanía para desgastar y dar largas a los interlocutores", han explicado.
Delgado les prometió 300 plazas para jueces y fiscales y solo han salido 100
En concreto, censuran la actitud de Justicia después de asegurar, en la reunión del día 10 de enero, "que se iban a convocar 300 plazas de jueces y fiscales". "En la realidad se ha vuelto a la rácana convocatoria de 100 plazas, frustrando las expectativas de miles de
opositores y dejando sin cubrir la verdadera necesidad de plazas existente", han señalado.
Así, las siete asociaciones de jueces y fiscales han anunciado que la semana que viene se reunirán presencialmente en Madrid "para abordar y concretar un calendario de movilizaciones que responda al nivel de irritación del colectivo judicial y fiscal".
Según la documentación entregada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el importe destinado al departamento que dirige Dolores Delgado recibirá un 5% más que en 2018. De este importe, 1.463 millones de euros, es decir el 78,3% del total del presupuesto, servirán para financiar los "gastos de personal" integrantes de la política de Justicia.
Aún así, las asociaciones consideran que esta cantidad de dinero es "insuficiente" para hacer frente a las "necesidades que tiene la Administración de justicia", tal y como ha dicho el presidente de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD).