El juez del Supremo que interroga a Ábalos impide entrar al interrogatorio a las acusaciones populares
El exministro y exnúmero dos del PSOE entraba en la sala "con imagen de retador", según testigos presenciales como cuenta la jefa de Tribunales de COPE, Patricia Rosety
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
José Luis Ábalos ha llegado puntual al Tribunal Supremo. Se bajaba de un taxi junto a su abogado minutos antes de que dieran las 10.00 horas de este jueves, momento en el que estaba citado por el magistrado Leopoldo Puente para testificar, voluntariamente, sobre el caso Koldo, la presunta trama de corrupción en la compraventa de mascarillas durante la pandemia.
Una declaración que está siendo particular ya que el magistrado ha decidido que el PP represente y ejerza la dirección letrada de las siete acusaciones populares personadas, por ser la primera en hacerlo. Esto significa que las otras seis acusaciones populares personadas no pueden estar presentes en la Sala para seguir la declaración del exministro de Transportes y diputado por Valencia. Decisión que, como ya han anunciado los letrados de Vox, del sindicato Manos Limpias, Asociación Liberum, Asociación Hazteoir.org, Asociación de Abogados Demócratas por Europa y el partido político Iustitia Europa, van a recurrir.
Informa la jefa de Tribunales de COPE, Patricia Rosety, que las acusaciones populares "creen que se les está atando las manos y que esto supone el principio del fin de la acusación popular en la línea que pretende el Gobierno".
Los letrados de Vox y Iustitia Europa consideran fundamental la presencia de la acción popular en la lucha contra la corrupción con esta decisión.
Las acusaciones populares opinan que con la decisión del magistrado Puente se limita el acceso a la Justicia y ahora se quedan a expensas de que el Partido Popular les informe. Acusaciones que han visto entrar a José Luis Ábalos en la Sala, "tranquilo, sereno y con imagen de retador".