La justicia alemana deja en libertad a Puigdemont y descarta el delito de rebelión
Estima que el delito de rebelión no es equiparable al de "alta traición" porque no se cumple el requisito de "violencia"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (norte de Alemania) descartó este jueves el delito de rebelión en la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y lo dejó en libertad bajo fianza de 75.000 euros mientras estudia la entrega por malversación.
Según explica el tribunal en un comunicado, la sala primera de lo penal considera en principio que la imputación del delito de rebelión es "inadmisible", pero cree que sí puede ser aceptado el de corrupción, como malversación de fondos públicos, por lo que el proceso de extradición sigue adelante. La Audiencia no cree que Puigdemont corra riesgo de persecución política.
Aunque afirma que continúa el riesgo de fuga, el tribunal considera que al ser "inadmisible" el delito de rebelión éste se reduce de forma considerable, por lo que deja en libertad al político independentista con una fianza de 75.000 euros. Según apunta, "por motivos jurídicos" no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que "los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí". A su juicio, el delito que podría ser equiparable en Alemania, el de "alta traición", no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de la "violencia".
Puigdemont deberá presentarse periódicamente ante las autoridades alemanas hasta que esté lista la decisión definitiva de extradición. Esta decisión no tardaría en principio más de dos o tres semanas, pero Wolfgang Schonburg, el abogado alemán de Puigdemont ya ha adelantado que interpondrá tantos recursos como pueda para retrasar la entrega, así que Puigdemont se quedará una temporada en este país.
Un diputado del partido de extrema izquierda alemán Die Linke ha ofrecido una vivienda a Puigdemont para residir mientras se tramita la euro orden, pero la intención del equipo de Puigdemont en Nuemünster es la de disponer de una residencia temporal desde la cual poder recibir visitas y trabajar como líder del independentismo, de la misma forma que lo hacía desde Bruselas. El empresario Josep María Matamala está ya buscando para Puigdemont una casa en Neumunster y su traslado podría producirse en cualquier momento.