¿Y si los países más afectados por el COVID-19 estuviesen al este? Analizamos la teoría de Teresa Ribera

Decidimos hacer caso a la ministra Ribera y ponemos a prueba su teoría. ¿Cómo sería el mapa del mundo con los países más afectados al este y los menos al oeste?

¿Y si los países más afectados por el COVID-19 estuviesen al este? Analizamos la teoría de Teresa Ribera

Jacobo Pérez Miró

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Teresa Ribera no solo es ministra de Transición Ecológica y de Reto Demográfico. Su cartera fue ascendida al estatus de vicepresidencia (la cuarta del Gobierno), en un intento por diluir la influencia de Iglesias y los suyos durante los Consejos de Ministros venideros. No se quedó ahí el papel de Ribera en el Ejecutivo y recientemente ha sido encargada de la coordinación del Comité de la Desescalada. De esta forma, se ha convertido en la responsable de garantizar que la salida del confinamiento de los españoles se produzca de forma ordenada.

La semana pasada ofrecía una entrevista en El País, donde analizaba los retos que estaban por venir y donde, sin lugar a dudas, lo más relevante de lo que dijo se redujo a su análisis de la situación envidiable de Portugal. Así fue como Teresa Ribera, una de las mujeres con mayor poder estratégico en estos momentos de la historia de España aseguró que Portugal se había beneficiado porque el coronavirus “venía del este y ellos está un poco más al oeste”.

El mundo según Teresa Ribera o la teoría este-oeste

Aprovechemos esta curiosa teoría de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y coordinadora del Comité de la Desescalada para reorganizar el mapa del mundo (y para hablar de datos). Establezcamos por un momento que, como da a entender Ribera, los países más al oeste del mundo se benefician de su posición estratégica y consiguen luchar de manera más eficaz contra la pandemia del COVID-19.

Estamos en un ejercicio de ‘geografía ficción’, y para que resulte mínimamente exitoso, es bueno que acotemos un poco el rango de países. Escojamos los 14 países que más muertes han tenido a fecha 03/05/2020 durante la pandemia. Imaginemos que son los únicos países que pueblan la Tierra y pongámoslos en el mapa según el esquema Ribera.

Para poder comparar países hemos tenido en cuenta el número de fallecidos por cada 100.000 habitantes, de forma que tengamos una imagen del impacto real del número de fallecidos sobre la población de cada país. Al final de la noticia explicamos la metodología.

¿Cómo quedaría el mapa del mundo?

Hechos los cálculos y colocados los países en un eje horizontal donde 0 muertos por cada 100.000 habitantes sería el punto del mapa más al oeste y 70 muertos por cada 100.000 habitantes sería el punto más al este, la disposición del mapamundi riberiano’, quedaría de la siguiente manera:

Simulación del mapa del mundo según Teresa Ribera, con los países más afectados por el coronavirus al este

Simulación del mapa del mundo según Teresa Ribera, con los países más afectados por el coronavirus al este y los que menos al oeste

En este planeta Tierra ficticio del COVID-19, donde 14 países pelean por situarse cuanto más al oeste les sea posible, tenemos a la solitaria Bélgica en el extremo más oriental. Como una isla solitaria, el país que cuenta con 11.460.000 de habitantes, lo que supone que tras 7.765 muertos por coronavirus, tienen un ratio de 67,8 fallecidos por cada 100.000 ciudadanos belgas. Es el país, de entre los más afectados, que más fallecidos acumula en relación al nivel de su población, lo que le sitúa en el extremo este del nuevo mapa del mundo.

A continuación le siguen algunos de los países europeos que más se han visto golpeados por la pandemia. España se encontraría en segunda posición con 53,4 muertos por cada 100.000 españoles. Nuestro lugar en el mapa se encontraría también en el este, cerca de donde se encuentra China en el mapa real.

Seguidamente, y muy cerca de España tendríamos a Italia, Reino Unido y Francia, en ese orden. En este nuevo orden mundial y geográfico Italia se encontraría al oeste de España, al igual que Francia con quien ya no tendríamos frontera.

En un punto intermedio tendríamos a países como Holanda y Suecia, donde el número de fallecidos con respecto a su población ha sido considerablemente alto, pero menor que en los países europeos ya citados.

Los países más poblados, al oeste del mapa

Resulta evidente que, en número totales, la cifra de muertos en Estados Unidos es demoledora. Con 66.385 fallecidos por COVID-19, es el país más afectado por la pandemia. Aun así, si la cifra se compara con la población total, tenemos que tan solo 20,2 estadounidenses han fallecido por cada 100.000 habitantes. Un ratio que supone más la mitad de los muertos que tenemos en España, Bélgica, Italia o Reino Unido.

Finalmente, al oeste de Estados Unidos, tendríamos a países como Canadá, Alemania, Irán, Turquía, Brasil y China. Así sería como Alemania se desgajaría de sus compatriotas europeos y pasaría a compartir frontera con Canadá, China o Irán. El caso de Brasil, uno de los países más poblados del mundo, es reseñable, pues tan solo tendría un ratio de 3,2 fallecidos por cada 100.000 brasileños.

¿Qué pasa con China?

La realidad es que los datos oficiales de China a fecha de este domingo 3 de mayo, reflejan tan solo 4.633 muertos por coronavirus. Esta cifra ha sido puesta en entredicho, pero para este experimento geográfico nos hemos querido ceñir a los datos oficiales, lo que colocaría al gigante asiático con tan solo 0,3 muertos por cada 100.000 chinos. La cifra más baja de entre los 14 países con más muertes.

China, siempre según el paradigma Ribera, pasaría así a ocupar un lugar destacado en el oeste de este nuevo mundo, ocupando el territorio que en situaciones normales ocuparía Estados Unidos, incluyendo su frontera con Canadá.

Metodología utilizada

Como hemos adelantado, para poder comparar debidamente los países de las siguientes tablas, hemos tomado el número de fallecidos por coronavirus a fecha 03/05/2020 y los hemos enfrentado a la población de cada país. Es así como hemos podido obtener una imagen de cuántas personas han fallecido en cada uno de los países con más muertes, por cada 100.000 habitantes.

Países con más fallecidos por COVID-19

Resulta evidente que la comparación entre países no se puede realizar en números totales de fallecidos. Sin duda, son los países más golpeados por el coronavirus, pero para poder organizarlos en el eje este-oeste (mayor impacto-menor impacto), es bueno comparar el número de fallecidos por cada 100.000 habitantes. Así podremos tener una medida aceptable para la comparación entre países.

Nº de habitantes por país

Y así es como llegamos al ratio de número de fallecidos por cada 100.000 habitantes:

Nº Fallecidos / 100.000 habitantes

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN