Pedro Sánchez y cómo hablar de la amnistía sin pronunciar la palabra: prepara el terreno poco a poco
Mientras tanto, La Moncloa salió al paso con un desmentido categórico de una supuesta reunión de Félix Bolaños y José Manuel Albares con Carles Puigdemont
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Pedro Sánchez sigue evitando pronunciar la palabra amnistía, pero poco a poco prepara el terreno para anunciar un borrado penal a cambio de retener el poder. El presidente en funciones ya admite conversaciones al respecto con los grupos parlamentarios: "Yo sé que esa es la pregunta que se hace, incluso me dicen por qué no se refiere a ella directamente. Estamos negociando y cuando tengamos una posición concreta al respecto, después de reunirme con todos los grupos parlamentarios, fijaremos la posición del Partido Socialista Obrero Español".
La Moncloa salió al paso con un desmentido categórico de una supuesta reunión de Félix Bolaños y José Manuel Albares con Carles Puigdemont en la embajada de Colombia en Bruselas, un bulo, según el entorno presidencial, "propio del enredo político en el intento de interferir sus negociaciones". Las acusaciones lanzadas por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, señalaban que parecía que los miembros del Ejecutivo acudieron a Bélgica a ofrecerle la amnistía a cambio de la Presidencia del Gobierno en lugar de exigirle que vuelva a España.
"Lo que estamos haciendo es hablar con todos"
Mientras tanto, Patxi López ha asegurado este jueves en Palencia que el PSOE va a hablar con todos los grupos parlamentarios para dar cobijo a "toda la pluralidad y sentimientos" de España: "Lo que estamos haciendo es hablar con todos para conseguir, no solo un acuerdo de investidura, sino un acuerdo de legislatura". El portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados señaló que "algunos leen la Constitución de manera tan pequeña que solo caben ellos y es suficientemente amplia como para dar cobijo a toda la pluralidad y sentimientos que existen en el país".
La entidad Societat Civil Catalana ha convocado para este domingo una manifestación en rechazo a la amnistía a los encausados del procés en la capital catalana y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha publicado en X un vídeo explicando que asistirá para "acompañar" a los catalanes antindependentistas: "España no puede quedar en manos de minorías rabiosas que la odian y quieren acabar con un proyecto de siglos". Pere Aragonès le ha respondido con otro vídeo: "Algunos les gusta hablar de libertad y buena gestión, pero son los que recortan la sanidad y tienen más tasa de desempleo".
"Cuanto antes, mejor"
María Jesús Montero ha indicado que su partido espera que se pueda anunciar un "acuerdo de gobernabilidad para cuatro años" con su partido a la cabeza y, "cuanto antes, mejor". La número dos de la dirección federal del PSOE, que forma parte del equipo negociador para la investidura, ha afirmado que "ahora empiezan las negociaciones como tales", y, por lo tanto, "tenemos que tener el tiempo adecuado para poder llegar al número de diputados que se requieren en la investidura". Además, explicó que no hablarán "a trozos de en qué consisten los acuerdos", sino que los detalles se darán solo cuando estén cerrados.