Ministerio del Interior
La Policía Nacional detiene a 26 personas como responsables de transacciones fraudulentas valoradas en casi 170.000 euros
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
En el marco de "e–Comm 2021", puesto en marcha por EUROPOL y en colaboración con el Merchant Risk Council
Se trata de una actuación policial internacional dirigida contra el fraude en el comercio online, en la que han participado 18 países y que ha dado como resultado la detención de otras 20 personas fuera de las fronteras españolas
Esta campaña constituye la sexta actuación a nivel internacional contra el fraude en el comercio online. Este tipo de cooperación se presenta como una manera efectiva de abordar este tipo de fraude, optimizando los recursos policiales.
Agentes de la Policía Nacional, en el marco de una operación internacional coordinada por EUROPOL y que ha contado con la colaboración del Merchant Risk Council, han detenido a 26 personas en España durante una actuación internacional dirigida contra el fraude en el comercio online, acusadas de ser los presuntos responsables de transacciones fraudulentas llevadas a cabo mediante la utilización de diferentes medios de pago online y valoradas en casi 170.000 euros. Solo en nuestro país han sido identificadas 107 víctimas.
La estructuras delincuenciales investigadas realizaban compras en diversas plataformas comerciales online, que abonaban mediante la utilización fraudulenta de diferentes medios de pago online. Estas compras eran recepcionadas a través de una red de las denominadas "mulas de paquetería".
Además de las 26 detenciones realizadas en España por la Policía Nacional, otras 20 personas han sido detenidas fuera de las fronteras españolas. En total, la operación internacional ha contado con la participación de fuerzas policiales de 18 países: Albania, Austria, Bélgica, Colombia, Croacia, Estados Unidos, Eslovenia, Eslovaquia, Grecia, Georgia, Hungría, Irlanda, Italia, Macedonia del Norte, Países Bajos, Polonia, Portugal y España, todos ellos bajo la coordinación de EUROPOL.
Campaña de sensibilización #SellSafe
En el marco de la cooperación policial internacional, y dentro del denominado "e–Comm 2021", EUROPOL y el Merchant Risk Council pusieron en marcha la campaña de sensibilización #SellSafe. El objetivo de esta campaña de sensibilización es doble. Por una parte, la campaña está dirigida a los consumidores, ayudándoles a identificar y comprender mejor, los riesgos de potenciales fraudes en compras online. En segundo lugar, pretende que el comercio electrónico sea más seguro mediante la promoción de métodos de compra online y ayudando a nuevos comerciantes a abrir su primera tienda online sin el riesgo de ciberataques.
Esta campaña constituye la sexta actuación a nivel internacional contra el fraude en el comercio online. Este tipo de cooperación se presenta como una manera efectiva de abordar este tipo de fraude, optimizando los recursos policiales.
Delito transfronterizo
El fraude en compras online es considerado una actividad delictiva de bajo riesgo y alta rentabilidad para el crimen organizado. Las medidas de investigación son muy complejas debido a la dimensión virtual e internacional de este crimen. Es por ello que el fraude informático es una de las principales prioridades de EUROPOL y las autoridades policiales de toda la Unión Europea, visto como los grupos del crimen organizado adaptan continuamente sus métodos de fraude online, dirigidos tanto a los ciudadanos como a las empresas de comercio electrónico.
Esta actividad delictiva hace imprescindible una actuación conjunta y coordinada a nivel global, ya que nos encontramos ante un delito transfronterizo en el que el comercio online que sufre el fraude, el medio de pago utilizado fraudulentamente, y el producto o servicio adquirido fraudulentamente pueden ser de diferentes países entre sí.
El modus operandi utilizado con mayor asiduidad para la realización de compras fraudulentas online continua siendo la utilización fraudulenta de numeraciones de tarjetas de crédito. Este modus operandi está basado en los siguientes patrones:
–Obtención de las numeraciones de tarjetas bancarias, lo que se lleva a cabo por diversos medios.
–El origen de las tarjetas, principalmente, es el extranjero, con la finalidad de evitar los controles de seguridad establecidos en cada país, que suelen ser más estrictos para las tarjetas nacionales.
–Utilización de las numeraciones de las tarjetas a través de Internet mediante las compras en de comercio online, principalmente de artículos de electrónica consumo y ropa.
–Venta de los productos comprados, a veces previo encargo y otras ofertados a través de diversas vías, por los propios compradores o intermediarios, a precios más bajos.
Puedes visitar nuestra sección de España para leer más noticias.
Además, si todavía no recibes las alertas de última hora en tu móvil para conocer la información antes que nadie, puedes bajarte sin ningún cose la aplicación de COPE para iOS ( iPhone) y Android. Toda la información actualizada de forma constante en la web del diario, así como en las redes sociales del mismo: Facebook, Twitter e Instagram.
.