Los puertos españoles comienzan a recuperar la normalidad tras la huelga de los transportistas

Los movimientos de contenedores en camión han experimentado un notable incremento durante las últimas horas tras 16 días de huelga

Los puertos españoles comienzan a recuperar la normalidad tras la huelga de los transportistas

Antonio José Candel

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Cuando se cumplen 16 días desde el comienzo de la huelga de transportes por el alza del precio de los combustibles y del gasóleo, siguen siendo varios los puertos españoles que continúan sufriendo los efectos de este paro. Pese al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNCT) para atajar la huelga, la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera sigue defendiendo que sus ayudas son “limosna”, y han animado a los camioneros a dar un “último empujón”.

La importancia de los 46 puertos de interés general que hay en España como eslabones de las cadenas logísticas y de transporte son vitales para la economía del país. De hecho, los puertos españoles han movido 90,7 toneladas durante los dos primeros meses del año, lo cual supone la segunda mejor marca histórica, tan sólo superada en 2019, año en que se movieron 91,4 millones de toneladas.

La disposición geográfica de nuestros cerca de 8 mil kilómetros de costa próximos al eje de una de las rutas marítimas más importantes del mundo han contribuido históricamente al afianzamiento de España como país estratégico en el transporte marítimo internacional y como plataforma logística del sur del viejo continente.

Por los puertos españoles pasan el cerca del 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, lo que representa el 53% del comercio exterior de España con la Unión Europea y el 96% con terceros países. Además, la actividad del sistema portuario estatal aporta cerca del 20% del PIB del sector del transporte, lo que representa el 1,1% del PIB español. Asimismo, genera un empleo directo de más de 35.000 puestos de trabajo y de unos 110.000 de forma indirecta.

Aunque el retraso en los movimientos de contenedores en camión provocada en los puertos por la huelga de los camioneros no termina de normalizarse, si han experimentado un incremente en el volumen de transportes por carretera.

Puerto de Algeciras: sin barcos pendientes de operar

La situación en el puerto de Algeciras está recuperando la normalidad. Representantes de su Autoridad Portuaria han confirmado a COPE.es que, fundamentalmente, se han visto afectado debido a que “no llegaban camiones con contenedores para ser exportados por mar”. Una situación que, según han asegurado, ha comenzado a revertirse.

Asimismo, durante la huelga los barcos han seguido escalando al ritmo previsto porque la mayoría de los contenedores que mueve el puerto de Algeciras son de transbordo. Es decir, “llegan por mar y se van por mar, sin intervención de transportistas, con lo que tampoco tenemos barcos esperando para operar”, han puntualizado.

En este tiempo, la mercancía de importación que sí debía salir por carretera se ha ido depositando en ambas terminales, sin que haya habido problemas de colapso o falta de tomas para los contenedores frigoríficos que deben estar conectados a la red. Esta mercancía también empezó a salir ayer hacia su destino. Desde la Autoridad Portuaria han descartado la presencia de piquetes.

El puerto de Valencia pasa de un 40% del tráfico de camiones a más del 50%

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha actualizado esta mañana la situación del puerto de la ciudad del Turia, condicionada estos días por dos circunstancias excepcionales: el temporal y el paro del sector del transporte. Un escenario que ha afectado a las operativas de carga y descarga en el Puerto de Valencia, lo que ha generado la acumulación de contenedores en las instalaciones del recinto valenciano.

En los últimos días, debido a estas circunstancias, el puerto de Valencia estaba operando en torno al 15% de su actividad, una cifra que ayer se situó en el 40% y hoy estará por encima del 50%, una situación que va a ir mejorando en los próximos días debido a la mejora respecto a la huelga del transporte.

Del mismo modo, el responsable del puerto valenciano también ha destacado la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que en los últimos días ha sido “muy eficaz y han evitado actos de violencia y que se bloquee la entrada al recinto”.

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Cautela desde el puerto de Barcelona

Representantes de la Autoridad Portuaria de Barcelona, en conversaciones con COPE.es, han subrayado que, a diferencia de la semana pasada, ya no hay piquetes en los alrededores de las instalaciones del puerto de la Ciudad Condal.

También han comunicado que una gran parte de los transportistas que trabajan en el puerto de Barcelona han secundado el paro, lo que ha afectado a los entre 3 y 4 mil movimientos de contenedores en camión que se producen a diario y que hoy se ha reducido.

Desde el puerto de Barcelona, no obstante, han querido mostrarse con cautela, ya que como expresan, esta situación “puede volver a cambiar durante los próximos días”.

Herrera en COPE

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