¿Qué presencia tiene la mosca negra en España y cómo puede afectar a la salud?

Esta especie se multiplica a mayor velocidad y llega a nuevos espacios si la temperatura es mayor

¿Qué presencia tiene la mosca negra en España y cómo puede afectar a la salud?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El aumento de temperaturas en este final de primavera está haciendo que muchos insectos lleguen a nuestros hogares. Como es el caso de la mosca negra. Algunas de las comunidades autónomas donde se ha confirmado su presencia son Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana. Pero a diferencia de otras especies, la mosca negra sí entraña ciertos riesgos.

Este tipo de insectos son una especie autóctona de nuestro país que pese a no ser invasora, se le considera una plaga y año a año llega con más fuerza. La "mosca jorobada", llamada así por su chepa en el tórax y de tan solo 6 mm de tamaño, ha aumentado en población a consecuencia del "cambio climático" y la globalización según Jorge Galván, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha contado a el Ideal. De hecho, en los últimos diez años ha sido cuando más se ha intensificado su población.

Según Jorge Galván, este tipo de insecto tiene su habitat en "cauces de agua corriente, y sobre todo agua limpia". El hecho de que los ríos estén cada vez más cuidados ha permitido que se desarrolle vegetación en el agua, como los macrófitos que son el lugar perfecto para la reproducción de este tipo de moscas ya que "necesita de calidad de agua y vegetación para reproducirse".

¿Qué presencia tiene la mosca negra en España y cómo puede afectar a la salud?

Es una especie que se multiplica a mayor velocidad y llega a nuevos espacios si la temperatura es mayor, no pican sino muerden llegando a realizar mordiscos que llegan a ser dolorosos, e incluso algunas personas llegan a requerir "incluso medicación". De hecho, el efecto de la mordedura puede durar hasta una semana.

Esa mordedura además, según advierte el experto, transmite una enfermedad zoonótica. Y recuerda que hace dos años, en Andalucía, el virus de la fiebre del Nilo Occidental se transmitió a las personas por medio de mosquitos. Una enfermedad infecciosa del que se detecto hasta seis casos.

Aunque en España no se conozcan noticias de enfermedades relacionadas con este insecto, sí lo ha hecho en otros países del África subsahariana, Brasil y Venezuela, entre otros. Se conoce que este mosquito es transmisora de enfermedades graves como la concocercosis. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay alrededor de 18 millones de personas infectadas y cerca de 270.000 personas se han quedado ciegas por esta enfermedad conocida como la 'ceguera de los ríos".

Recomendaciones a llevar a cabo

El experto remarca que, aunque su presencia entrañe riesgos, se puede contener la plaga de forma sencilla: "Con gestión ambiental en los ríos" teniendo en cuenta la vegetación que va a ser el hábitat de este animal, y monitorizando y vigilando las larvas y adultos suele ser suficiente". Así mismo, expone una serie de recomendaciones para evitar su mordedura. Por ello aconseja llevar ropa larga y de color claro, no pasear por zonas cercanas a ríos, instalar mosquiteras, evitar acumular agua en exteriores de la vivienda,usar repelentes certificados y, en caso de deterctar su presencia, contactar con profesionales.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN