¿Qué es el segundo grado penitenciario y qué beneficios conlleva?

Cuando un preso ingresa en prisión, la Junta de Tratamiento lo evalúa durante dos meses

00:00

¿Qué es el segundo grado penitenciario y qué beneficios conlleva?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A Iñaki Urdangarín le han concedido el segundo grado penitenciario. Pero, ¿qué significa esto exactamente? Cuando un preso ingresa en prisión, la Junta de Tratamiento lo evalúa durante dos meses. Ésta Junta está compuesta por un conjunto de funcionarios expertos que conoce al preso, lo observa día a día, analiza su comportamiento, etc.  Dentro de la misma podemos encontrar a personal sanitario y psicológico, educadores sociales, técnicos de instituciones penitenciarias...

Tras esa evaluación, deciden el régimen penitenciario que tendrá el preso, es decir, qué tipo de vida va a llevar en prisión y qué beneficios puede tener. Esos beneficios los marcan los tres grados que pueden tener los reclusos: primero, segundo y tercero. Estos grados se aplican para que los presos puedan avanzar para lograr su reinserción, según las necesidades de cada uno de ellos.

El Primer Grado es el más restrictivo. Se suele aplicar a aquellos presos que sean peligrosos por cometer algún delito grave o que no se adapten a las normas de convivencia.

El Segundo, en el que se encuentra Iñaki Urdangarín, es el más común. Se aplica a los reclusos que tengan una convivencia normal en prisión, aunque todavía no están capacitados para vivir en semilibertad. Aun así, pueden tener ciertos permisos para salir de la cárcel con condiciones.

Por último, el tercero y más deseado por los presos, se aplica a los que están preparados para tener un régimen de semilibertad. Cuando la duración de la pena es superior a cinco años, el Juez podría ordenar, y suele hacerlo, que hasta que no se cumpla la mitad de la condena, el tercer grado no podrá concederse.

Además, la Junta de Tratamiento se reúne cada 6 meses para evaluar al preso o cada 3 en el caso de los que estén en primer grado. Lo hacen a través de distintos parámetros, como el tiempo de condena que le resta o la conducta que ha tenido. Ellos pueden decidir que el preso progrese de grado, regrese o se mantenga.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 13 NOV 2024 | BOLETÍN