Se recrudece la huelga de transporte: detenciones, camiones escoltados y marchas lentas por toda España
El paro se está notando en el abastecimiento, pero, además, se están produciendo incidentes, principalmente con motivo de la actuación de piquetes violentos
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
España afronta este miércoles la décima jornada en la huelga de transportes. Desde el pasado 14 de marzo, transportistas autónomos y pymes secundan un paro indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías. Una huelga convocada debido a la subida de los precios de los carburantes y que también busca una mejorar en las condiciones laborales de los trabajadores.
El paro se está notando en el abastecimiento, pero, además, se están viviendo incidentes en distintos puntos de España, principalmente con motivo de la actuación de piquetes violentos. Según los últimos datos actualizados durante este martes, en lo que llevamos de huelga, la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 54 personas e investigado a otras 399 por los incidentes registrados.
Además, han escoltado a 4.519 convoyes de camiones, según ha informado el Ministerio del Interior. Entre ellos, la Guardia Civil escoltó este domingo un convoy entre León y Burgos con ayuda humanitaria para Ucrania, en concreto, 80 toneladas de productos de higiene personal, material sanitario, ropa de abrigo y alimentos no perecederos.
Alrededor de toda España hay varios puntos donde la actuación de los piquetes está dejando mayor incidencia. Un ejemplo se ha vivido este martes en el Puerto de Barcelona, donde en torno a 50 transportistas han bloqueado el acceso al puerto. La mayoría de los camioneros que han llegado hasta allí han desistido de acceder a las instalaciones debido a los piquetes, que intentaban convencer a los conductores para que se sumasen al paro. No se han registrado incidentes destacados, pero se ha requerido el apoyo de los Mossos para evitar cortar la cadena de suministro.
Marchas lentas en distintas ciudades de España
Barcelona es el centro de una de las múltiples marchas lentas que están realizando los transportistas en distintas localidades españolas para exigir una solución a los problemas que arrastra el sector. En estas, los camioneros han recibido el apoyo de parte del sector de los taxistas en protesta por el aumento del precio de los combustibles.
Este martes ha tenido lugar una en la ciudad de Lugo, con más de medio millar de camiones, llegados de toda la provincia, otros lugares de Galicia e incluso otras comunidades limítrofes, como Asturias. Una marcha similar tuvo lugar este lunes en Madrid, en la que centenares de transportistas se daban cita en San Fernando de Henares y recorrían varias vías madrileñas como la M-50, la A-2 y la A-3. Una cita a la que se han sumado otros sectores, como ha ocurrido en Granada, donde varias decenas de tractores se han sumado este lunes a los paros del sector del transporte y han complicado desde primera hora el tráfico en varios puntos de esta capital andaluza, según ha informado la Policía Local.
Estas marchas lentas también se han extendido a Valencia, donde los camiones han colapsado la A-3 y a Albacete, donde transportistas y tractoristas han recorrido la circunvalación de la ciudad. Cáceres y Plasencia también han sido escenario de concentraciones de transportistas, con motivo de los paros.
Además, en Extremadura se han registrado varias denuncias a lo que la delegada del Gobierno en la región califica como "un pequeño grupo" que ha "impedido que otras personas trabajen por coacciones". Lo cierto es que las sanciones se están extendiendo por toda la geografía española y este martes se han llevado a cabo varias detenciones.
Más de 50 detenidos en 10 días de paros
En el Bierzo, León, la Guardia Civil ha detenido a tres personas como presuntos autores de delitos de desórdenes públicos y daños durante los paros. Los activistas, ahora detenidos, supuestamente pincharon siete ruedas, una en la cabeza tractora y seis en la plataforma de un vehículo articulado estacionado en el polígono industrial El Bayo, en la localidad de Cubillos del Sil (León), causando unos daños estimados de 3.500 euros.
De manera paralela, en Ávila se han llevado a cabo dos detenciones a dos personas supuestamente relacionadas con altercados vinculados con el paro en el sector de los transportistas, a raíz de la quema de varios contenedores en Ávila durante la madrugada de este domingo. Varios testigos informaron a los agentes de la presencia de dos varones con perros, que estaban atravesando contenedores en la vía pública. Además, señalaron que "a viva voz", los dueños de los canes "reivindicaban que eran piquetes y que el objetivo era quemar la ciudad".
Convoyes de camiones escoltados para llegar a su destino
Otra de las imágenes más repetidas en las últimas jornadas es la de los convoyes de camiones escoltados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El objetivo es vigilar los puntos calientes de salidas o llegadas de camiones para evitar que los piquetes ataquen a los transportistas y estos puedan realizar su trabajo con normalidad.
Este martes, alrededor de 300 camiones han salido de Cantabria en 40 convoyes escoltados por agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Algunos de ellos se dirigían a Asturias, otros a Valladolid, mientras que un tercer grupo tenía como destino otras empresas en el interior de la comunidad.
Una imagen similar se ha vivido en La Rioja, donde la Guardia Civil ha escoltado a un grupo de 10 camiones que venían de Burgos y se dirigían a Navarra. En concreto, los transportistas han ido acompañados por varios agentes hasta el límite de Castilla y León, y más tarde hasta donde comienza la comunidad foral.