Los Reyes viajan a Suecia para consolidar y ampliar las "excelentes" relaciones entre ambos países
Don Felipe y doña Letizia llegarán al país sueco el martes para una visita de Esatdo de dos días
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Los Reyes comienzan este martes su visita de Estado a Suecia, la primera al país escandinavo desde que en 1979 estuvieron don Juan Carlos y doña Sofía, con el objetivo de dar un salto en la relación entre ambos países, en particular en la comercial y empresarial, y de reforzar la colaboración en materia de innovación y de transición ecológica.
Carlos XVI Gustavo y la Reina Silvia, junto a la Princesa heredera Victoria y otros miembros de la familia real sueca, les darán la bienvenida oficial el miércoles por la mañana, si bien, tras su llegada a Estocolmo, don Felipe y doña Letizia abrirán su agenda con un encuentro en la embajada con la comunidad española.
Durante dos días, los Reyes tendrán una apretada agenda que incluye contactos institucionales, un foro empresarial y visitas a centros de investigación y culturales, todo ello concentrado en la capital del país nórdico.
El viaje de Estado estaba previsto en septiembre del pasado año, pero la pandemia obligó a aplazarlo.
A pesar de la "intensa" relación personal que mantienen ambas casas reales, como apuntan fuentes del Palacio de la Zarzuela, el intercambio de visitas ha sido escaso desde la proclamación de Felipe VI.
Como príncipes, don Felipe y doña Letizia estuvieron en Estocolmo para inaugurar el Instituto Cervantes en abril de 2005 y asistieron a la boda de la princesa Victoria en junio de 2010.
La visita más reciente la protagonizaron los Reyes Juan Carlos y Sofía en abril de 2016, cuando asistieron a las celebraciones por el 70 aniversario del monarca sueco, quien lleva 48 años en el trono, el segundo reinado más largo en Europa por detrás de los 69 años que lleva Isabel II.
Carlos XVI Gustavo, con la reina Silvia, devolvió la visita de Estado en 1983, y estuvo en Madrid por última vez en 2012, si bien los miembros de la familia real han viajado con frecuencia a España en los últimos años de manera privada para pasar sus vacaciones.
El objetivo de la visita de los Reyes es consolidar y ampliar las "excelentes" relaciones que España mantiene con Suecia, según fuentes del Gobierno.
A pesar de la distancia geográfica, el Ejecutivo destaca que ambos países tienen muchos puntos en común por su apuesta por las energías renovables, la digitalización, la innovación y la igualdad de género.
Además de ser uno de los países con mayor calidad de vida, Suecia encabeza la clasificación europea en cuanto a desarrollo tecnológico y se ha marcado como reto ser la primera nación que prescinda de los combustibles fósiles en 2045.
El Gobierno español considera que los fondos europeos son una buena oportunidad para entablar proyectos de colaboración con Suecia sobre transición ecológica y transformación digital, motivo por el que va a acompañar a los reyes la ministra de Ciencia e Investigación, Diana Morant, además del de Exteriores, José Manuel Albares.
Otro de los terrenos donde se quiere aprovechar la visita para elevar la relación es el empresarial y comercial, con un foro empresarial el miércoles en el que estarán además de ambos monarcas, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y directivos de grandes compañías españolas y suecas.
Felipe VI se reunirá con el primer ministro sueco en funciones, el socialdemócrata Stefan Löfven, quien presentó el pasado día 10 su dimisión, anunciada desde agosto, después de siete años en el cargo y tras haber abandonado la presidencia de su partido.
La visita real coincide con las negociaciones para que la sucesora de Löfven, Magdalena Andersson, forme un nuevo gobierno rojiverde en minoría.
Como muestra del fuerte componente científico del viaje, Felipe VI se desplazará al prestigioso Instituto Tecnológico KTH y a la Real Academia de Ciencias de la Ingeniería.
También recorrerá con la reina una exposición de dibujos de Santiago Ramón y Cajal, ganador del premio Nobel de Medicina en 1906.
La familia real sueca ofrecerá una cena de gala el martes y al día siguiente, volverán a encontrarse en un almuerzo en el Ayuntamiento de Estocolmo y en la recepción de devolución de don Felipe y doña Letizia.
El recrudecimiento de la pandemia en varios países europeos no afecta por ahora a Suecia, con una incidencia de 104 casos y donde no existe ningún requisito, ni obligatoriedad de usar las mascarillas en lugares públicos, ni en el transporte.